Los grupos españoles de ingeniería y tecnología Tecnatom y SENER han sido elegidos por la compañía eléctrica china SPIC para llevar a cabo un proyecto de digitalización denominado Smart Power Plant, con el que mejorará sus centrales de producción eléctrica.
Desde España, Tecnatom y SENER. Desde China, SPIC. Las tres empresas han firmado un acuerdo que les compromete a trabajar juntas para que la tecnología que desarrollan las dos primeras ayudará a la tercera a mejorar sus centrales de producción de electricidad.
En base a la alianza, las compañías españolas desarollarán un proyecto de de digitalización denominado Smart Power Plant.
Un proyecto de digitalización para mejorar los centros de producción de electricidad
Este proyecto busca implementar un nuevo modelo de diseño, construcción y operación de centrales de producción eléctrica que combinará las sinergias de las diferentes fases para optimizar los plazos y los costes a lo largo de toda la vida de la planta.
Adicionalmente, este proyecto de digitalización también permitirá una mejora en la eficiencia de los procesos de operación y mantenimiento de las plantas, incrementando la producción, la disponibilidad y reduciendo los costes.
El proyecto conjunto de Tecnatom. SENER y SPIC se asienta sobre una sólida base de tecnologías de digitalización e Inteligencia Artificial que las compañías españolas llevan años incorporando a sus carteras de productos y servicios. Estas tecnologías las ha situado como referentes a nivel industrial en conceptos como Digital Twin, Internet of Things (IoT), Ciberseguridad o Inteligencia Artificial aplicada al Machine Learning.
«La alianza de las dos empresas permite abarcar una visión global al aunar una dilatada experiencia como especialistas EPC (Engineering, Procurement and Construction, en sus siglas en inglés) y de operación y mantenimiento», explican en un comunicado.
Para Francisco Javier Guerra, Director General de Tecnatom, “el desarrollo de este proyecto nos permitirá apoyar a SPIC en mejorar la eficiencia de los procesos durante todo el ciclo de vida de las plantas de generación eléctrica convencional. Este tipo de soluciones digitales, además, pueden ser aplicadas en sectores similares como las energías renovables, el oil&gas y grandes estructuras”.
Para Òscar Julià, director de Innovación de SENER, “las tecnologías de digitalización aplicadas a este proyecto nos permitirán seguir diferenciándonos como empresa innovadora nuevamente en el ámbito de energía. De esta manera, queremos contribuir a desarrollar un nuevo concepto de planta de generación eléctrica para SPIC enfocado a la mejora de su producción y disponibilidad, y a una reducción del OPEX”.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.