El armador noruego Ostenjo Rederi (ØR) ha elegido dos astilleros españoles para la construcción de cuatro buques para el sector eólico. Los afortunados son el de Gondán (Asturias), el de Balenciaga (País Vasco), ambos astilleros integrados en PYMAR.
La acción conjunta, colaborativa y comercialmente novedosa, así como el know-how entre Gondán y Balenciaga, ha hecho que la naviera ØR confíe en ellos para ejecutar su ambicioso proyecto: la construcción de cuatro buques para el sector eólico.
Con más de cuarenta años de experiencia, Østensjo Rederi es una empresa de referencia por sus altos estándares de excelencia. Posee la máxima calificación de eficiencia operacional del mercado (TIER-1), y actualmente se encuentra inmersa en el campo de la energía eólica marina.
El pasado mes de noviembre, la naviera noruega anunció un programa de construcción naval que incluía cuatro unidades punteras de apoyo a la operación de plataformas marinas eólicas, dos CSOVs (Commissioning Service Operation Vessels) y dos SOVs (Service Operation Vessels), con los últimos avances tecnológicos incorporados.
ØR inició, entonces, conversaciones con Gondán, a quien ya ha encargado sofisticados buques hasta en trece ocasiones.
Integrados en PYMAR, Balenciaga y Gondán son compañías de tamaño empresarial similar que habían estudiado con anterioridad la posibilidad de abordar desarrollos de manera conjunta. Con esta operación, han materializado su alianza, y fruto de ella, el programa de construcción será abordado íntegramente por astilleros españoles.
Reacción oficial a la noticia
Para el Secretario General de Industria y Pyme, Raúl Blanco, “este ejemplo de cooperación e innovación demuestra la fortaleza del sector naval español en los mercados más vanguardistas; es una excelente noticia que ofrece una perspectiva de actividad y empleo a corto plazo, una vez España recupere progresivamente la normalidad”.
A través de una nota de prensa, el ministerio recuerda que «a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme, vienen trabajando desde hace casi dos años con el sector naval, tanto a través de apoyo financiero como en materia de I+D+i». La colaboración se concretó en la Agenda Sectorial, que fue presentada por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en enero de 2019.
Para Raúl Blanco, el apoyo público está siendo esencial para “potenciar la capacidad competitiva del sector y la diferenciación tecnológica de productos y procesos, así como para incentivar que los astilleros españoles contraten en condiciones de financiación similares a otros países de la Unión Europea”.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.