(HRS) ha presentado en la COP28 (Dubái) sus nuevos surtidores de hidrógeno para estaciones de servicio. Ha realizado el diseño del dispensador en colaboración con Philippe Starck, el conocido diseñador internacional. La empresa introducirá los HRS BY STARC en los diferentes proyectos que ya tiene en la península Ibérica. Estarán operativos a partir de 2024, tanto los HRS14, de 200 kg/día, como los HRS40, de 1 tonelada/día.
La presentación ha tenido lugar en el stand de la empresa, en la “Green Zone”, dentro de la COP28. Concretamente, en el área dedicada a las tecnologías de transición energética, innovación y descarbonización. HRS participa en la COP28 como uno de los principales actores europeos en el despliegue de la infraestructura de hidrógeno para la movilidad.
Hassen Rachedi, fundador y CEO de HRS, ha explicado:
«La COP28 es el epicentro de la toma de decisiones para el futuro de nuestro planeta, y estamos convencidos de que es el mejor lugar para presentar nuestras soluciones energéticas y añadir la movilidad del hidrógeno a la ecuación de la descarbonización. Tras un año de trabajo en colaboración con Philippe Starck, presentaremos HRS BY STARCK, las nuevas estaciones de repostaje de hidrógeno elegantes y de alto rendimiento para un futuro más limpio y sostenible».
A escala mundial, en un contexto de crecientes desafíos medioambientales, la COP28 será una oportunidad única para reiterar las hojas de ruta que permitan alcanzar los objetivos de reducción de emisiones de carbono y lucha contra el calentamiento global establecidos en los Acuerdos de París. Acelerar el desarrollo de las energías renovables hasta 2030, y luego a 2040, está en el centro de estos desafíos. Y, para ello, se necesitará el despliegue de tecnologías emergentes como el hidrógeno verde en la industria y la movilidad.
Tecnología y diseño
Las terminales HRS BY STARCK, integradas en las estaciones de servicio de hidrógeno HRS, están diseñadas para profesionales y particulares. Pueden repostar todo tipo de vehículos a 350 y 700 bares, de conformidad con las normas vigentes (SAE J2601, etc.). En concreto, desde autobuses y autocares, a camiones, vehículos comerciales ligeros, turismos y equipos logísticos.
La colaboración de HRS con Starck permite a la empresa, según explican desde la propia compañía:
“Combinar la excelencia técnica e industrial para desarrollar estaciones de servicio de hidrógeno elegantes, de alto rendimiento y perfectamente integradas en el entorno local“.
A lo que añade el mismo Philippe Starck:
«El hidrógeno es limpio; no es nada, un éter. Era evidente que las estaciones de repostaje de hidrógeno HRS BY STARCK debían imitar esta característica. Sin estilo ni diseño, para un objeto que ya ha desaparecido, como todo lo inteligente. Esta estación que alimentará el futuro es prácticamente invisible: una caja de acero inoxidable pulido, un espejo con una ventana a través de la cual podemos ver que el interior está casi vacío, unos extraños efectos ópticos -llamados dicroicos- que hacen que esta nada que no vemos cambie de color. HRS BY STARCK es elegancia y energía inteligente al servicio del hidrógeno, que es lo mínimo que da lo máximo, al servicio de la humanidad y del futuro».
Acerca de HRS y STARCK
HRS, la antigua TSM, es una empresa europea pionera en movilidad basada en hidrógeno. Lleva más de 10 años diseñando y fabricando estaciones de suministro de hidrógeno para todo tipo de vehículos.
En su nueva planta de Champagnier (Grenoble, Francia), HRS producirá en serie hasta 180 unidades al año. Y en un tiempo de tan sólo 8 semanas. En el ejercicio 2022/2023, la empresa registró unos ingresos de 30,1 millones de euros. A 30 de junio de 2023, HRS contaba con 128 empleados.
En cuanto a Philippe Starck, es un diseñador de renombre internacional. Sus creaciones siempre siguen un objetivo: que sea cual sea su forma, mejore la vida del mayor número de personas. Es uno de los creadores más visionarios y reconocidos de la escena contemporánea internacional.
Su prolífica obra toca en todos los campos:
- Productos cotidianos, como exprimidores, muebles, bicicletas eléctricas y turbinas eólicas individuales;
- Arquitectura, como hoteles y restaurantes que aspiran a ser lugares estimulantes;
- Ingeniería naval y espacial, desde megayates a cápsulas habitables en el espacio.
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Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela