El Tribunal de Cuentas Europeo ha determinado a través de un informe que las medidas de la Unión Europea acerca de etiquetado energético y diseño ecológico han contribuido a la mejora de la eficiencia energética. Sin embargo, todavía existe un problema significativo: el incumplimiento del reglamento por parte de los fabricantes.
En respuesta al objetivo de mejorar su eficiencia energética en un 20% antes de 2020 y en un 32,5% antes de 2030, la Comisión Europea ha implantado medidas para remarcar el carácter ecológico del diseño de productos (diseño ecológico) y de la información que se da al consumidor sobre rendimiento medioambiental y consumo energético (etiquetado energético).
Los auditores confirmaron las buenas y transparentes metodologías de la Comisión para seleccionar los productos regulados, una práctica que dio prioridad a más de treinta grupos de productos potencialmente con más posibilidades de ahorro energético. Del mismo modo, también se observó un retraso evitable en el proceso reglamentario que redujo el impacto de la política.
Los resultados de la política de diseño ecológico y de etiquetado energético son comunicados de manera periódica por la Comisión, aunque es probable que algunos supuestos hayan sobrevalorado el impacto de la política. Esto ocurre porque, por ejemplo, no se tiene en cuenta el incumplimiento del reglamento ni los retrasos en la aplicación. También, en el balance del impacto del diseño ecológico no se valora la diferencia entre el consumo teórico derivado de las normas armonizadas y el consumo energético real. Un ejemplo de ello es que los frigoríficos y congeladores son probados sin abrir las puertas y sin guardar alimentos, por lo que existen riesgos de sobreestimación de los productos energéticos.
Competencias de las autoridades de vigilancia
Es obligación de las autoridades de vigilancia del mercado de los Estados miembros de la UE asegurar que los productos que se venden en su territorio estén homologados según la legislación de etiquetado energético y diseño ecológico.
El incumplimiento de los fabricante es un problema importante
La Comisión ha estimado recientemente que entre un 10 % y un 25 % de los productos vendidos no se ajustan al Derecho de la UE. Los auditores siguen considerando un problema notable el incumplimiento de las normativas de diseño ecológico y etiquetado energético por parte de fabricantes y minoristas.
Para poner fin a este problema, los auditores del informe han redactado una serie de recomendaciones a la Comisión Europea para aumentar el impacto de la política sobre diseño ecológico y etiquetado energético. Son los siguientes:
- Medidas para acelerar el proceso reglamentario, por ejemplo, adoptando las medidas de ejecución cuando estén preparadas, en lugar de hacerlo cuando se complete un paquete.
- Mejoras en el modo de medir el impacto y la comunicación de la política mejorando los supuestos y aplicando una metodología que registre el consumo energético real de los usuarios finales.
- Medidas para facilitar el intercambio de información entre las autoridades de vigilancia del mercado en los Estados miembros y mejorar el cumplimiento de la política. En este apartado, debería incluirse la mejora para los Estados miembros de los instrumentos pertinentes, la difusión de buenas prácticas y la oferta de formación previa solicitud.
Te puede interesar
El Tribunal de Cuentas Europeo audita el ecodiseño y etiquetado energético de aparatos domésticos en la UE¿Cómo puedo reducir el consumo energético en mi hogar?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.