Hay que tener en cuenta, que el sector de la calefacción y la climatización es uno de los sectores que más energía consume y más contamina de la Unión Europea. Ante tal necesidad, la Comisión Europea ha creado una nueva legislación que entró en vigor el 26 de Septiembre de 2015. “Esta nueva legislación beneficia a las empresas instaladoras de calefacción” dice el empresario de Gasfriocalor.com.
Lo que se pretende con esta nueva legislación es obtener ahorros energéticos dentro del marco de los objetivos del Plan 20/20/20. Este plan consiste en aumentar el uso de las energías renovables un 20%, disminuir el consumo de energía primaria un 20% y reducir las emisiones de CO2 un 20%. Y todo esto en un plazo de tiempo que finaliza en 2020.
La nueva legislación se compone de dos importantes leyes: la norma de Diseño Ecológico (ErP) y la norma de etiquetado energético. Veamos a continuación en qué consiste cada una de estas dos legislaciones.
Diseño Ecológico ErP
ErP es un acrónimo de Energy Related Products y establece unos requerimientos mínimos en cuanto a eficiencia energética. No solo eso, sino también propone unos limites de ruido y emisiones de gases contaminantes.
A nivel práctico, el diseño ecológico ErP obliga a todos los fabricantes de sistemas de calefacción (calderas, bombas de calor, máquinas de micro cogeneración, calentadores y depósitos de agua) a respetar estos mínimos de eficiencia y etiquetado energético.
[pullquote]ErP establece unos requerimientos mínimos en cuanto a eficiencia energética[/pullquote]
Obviamente, estos requerimientos únicamente se pondrán en marcha en los nuevos productos que salgan al mercado después del 26 de Septiembre, todos los productos que han sido fabricados y estén en curso antes de la fecha, se mantendrán igual hasta que se agoten del mercado. Es por eso que hoy en día, si queremos comprarnos una nueva caldera de condensación, los fabricantes nos avisarán de que cumple la nueva normativa ErP.
Es interesante hablar sobre el “etiquetado de Sistema”. En este caso, un usuario podrá combinar distintos aparatos entre sí para que su suma consiga un etiquetado energético nuevo y mejor. Es decir, si un cliente se instala una caldera Clase B, añadiéndole un termostato modulante podrá llegar a un etiquetado energético de sistema A.
[pullquote]Esta ley promueve la información de los valores de consumo de energía y gasto de agua, es decir, nos mostrará la eficiencia del aparato.[/pullquote]
Etiquetado energético 2015
La otra ley que entró en vigor el 26 de Septiembre de 2015 es la del etiquetado energético. Esta ley promueve la información de los valores de consumo de energía y gasto de agua, es decir, nos mostrará la eficiencia del aparato. De esta manera, el usuario podrá conocer rápidamente la eficiencia energético del electrodoméstico. Todas las marcas están obligadas a exhibir la pegatina en todos sus productos.
Pero ¿Cómo se lee la pegatina que exhibirán todos electrodomésticas hoy en día? Muy sencillo. El adhesivo nos muestra el nivel de consumo del aparato en una escala de A a G, siendo A (color verde) la más eficiente. Cuando la mayoría de los aparatos de un determinado tipo pertenece a la clase A (como es el caso de los aires acondicionados), entonces existe la posibilidad de poder incorporar a esa escala hasta tres clases adicionales. Estas serán: A+, A++ y A+++, siendo esta última la más eficiente de todas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.