La compañía energética Disa ha llegado a un acuerdo con la brasileña Petrobras para comprar sus negocios de distribución de combustibles, las tiendas de conveniencia, fertilizantes, lubricantes y combustibles de aviación en Uruguay.
De este modo, Disa se convierte en el segundo distribuidor de combustibles del país, alcanzando una cuota de mercado del 24% y disponiendo de 88 estaciones de servicio activas que se suman a las cerca de 850 que posee en España, Portugal y Andorra.
El acuerdo, que todavía no ha recibido las autorizaciones pertinentes de las autoridades uruguayas competentes, incluye la distribución de combustibles y lubricantes, la comercialización de fertilizantes, el negocio marino en diversos puertos y el de aviación en el aeropuerto internacional de Carrasco.
El grupo también dispone de una división de energía limpia, Disa Renovables. Establecida en 2006 en Canarias, actualmente tiene en posesión el 11% de la potencia instalada en el archipiélago.
En un comunicado, la compañía ha puesto de relieve que el acuerdo refuerza la estrategia corporativa de internacionalización puesta en marcha en 2017 con la construcción y explotación de plantas de generación eléctrica fotovoltaica y, en Portugal y Andorra, de otros negocios del sector energético y estaciones de servicio.
En definitiva, el acuerdo supone el inicio de la actividad de la compañía en el mercado de combustibles latinoamericano operando bajo el nombre de Disa fuera de España.
Disa Renovables
El grupo también dispone de una división de energía limpia, Disa Renovables. Establecida en 2006 en Canarias, actualmente tiene en posesión el 11% de la potencia instalada en el archipiélago.
Disa Renovables cuenta con tres parques eólicos en el sur de Tenerife que suman una potencia conjunta de 64 MW, suficiente para cubrir la demanda eléctrica de La Laguna, un municipio de 150.000 habitantes.
Al otro lado del Atlántico, en el desierto del Atacama (Chile), Disa Renovables posee también 3 plantas fotovoltaicas que suman un total de 9 MW.
Te puede interesar
- Pakistán, el quinto país más poblado del mundo, tiene 40 millones de habitantes sin acceso a la electricidad
- El papel que jugará la eólica en la recuperación económica de España
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.