Las Directrices Estratégicas de Menorca (DEM) son una iniciativa del Institut Menorquí d’Estudis (IME) lanzada el año 2016 con el objetivo de promover la cultura necesaria para la transición de la isla de Menorca hacia un modelo sostenible de habitar el territorio.
El proceso se enmarca en los objetivos del programa MaB (Man and the Biosphere Programme – Programa Hombre y Biosfera) de la UNESCO, dentro del cual Menorca adquirió la categoría de Reserva de Biosfera (1993), asumiendo el compromiso de constituir un ejemplo transferible a escala global de la vía de la sostenibilidad.
Con este objetivo, las DEM desarrollan 3 ejes principales de trabajo:
- Reunir y transferir el conocimiento necesario para poder tomar las decisiones a partir de una base
bien informada. - Desplegar procesos de sensibilización, debate y participación para favorecer el consenso social.
- Definir las líneas estratégicas que deben seguir los agentes y los instrumentos de decisión y actuación en todos los ámbitos de la actividad cultural, social y económica.
El proceso DEM-energía
La energía fue el primero de los ámbitos temáticos en los que las Directrices Estratégicas de Menorca comenzaron a trabajar en 2017. Para ello se establecieron una serie de objetivos:
- Promover la adquisición de conocimiento y la toma de conciencia de la situación actual del
sistema energético por parte de la sociedad menorquina. - Elaborar una caracterización y diagnosis del actual sistema energético de la isla de Menorca,
determinado sus implicaciones ecológicas, sociales y económicas, así como su relación con el
contexto energético regional, continental y global. - Definir las directrices estratégicas para la transición hacia el futuro escenario del sistema
energético de Menorca, con el objetivo de dar la mejor respuesta posible a las exigencias que
emanan de la condición de Reserva de Biosfera.
Conclusiones del proceso DEM-e
Las conclusiones del proceso DEM-e se han sintetizado en el documento “La segunda transición energética de Menorca”, que contiene las directrices propuestas para descarbonizar el sistema energético de la isla de Menorca.
El documento ha sido elaborado en torno a una visión integral de las diversas fuentes, infraestructuras y usos de la energía con el afán de reducir las emisiones de gases contaminantes de manera drástica. En resumen, las Directrices Estratégicas de Menorca buscan reconducir el sistema energético hacia un modelo basado en renovables.
Las directrices se plantean desde el criterio del triple balance de la sostenibilidad (seguridad del suministro, viabilidad económica y sostenibilidad ambiental), que en el caso de la energía se definen como:
- Seguridad del suministro, sustituyendo combustibles fósiles por recursos renovables.
- Viabilidad económica: creación de una economía local en torno a la transición energética.
- Sostenibilidad ambiental: mejora de la calidad del aire y puesta en marcha de acciones de mitigación del cambio climático.
- Integración paisajística de las infraestructuras asociadas a la transición energética.
- Fomento de la participación ciudadana.
Objetivos establecidos para 2030
Los objetivos establecidos de cara a 2030 por las Directrices Estratégicas de Menorca son el 85% de cobertura de la demanda eléctrica con renovables de generación propia, la reducción del 50% de consumo de combustibles fósiles en el transporte terrestre y del 30% en usos térmicos del sector servicios, residencial e industrial y, por último, la reducción del 10% del consumo de gasóleo B en el sector primario.
Te puede interesar
- Veamos dónde y cuánto ha subido (o bajado) la inversión en renovables
- Hawaai tiene un objetivo: ser un archipiélago cien por cien sostenible en 2045. Y así es como espera conseguirlo.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.