El pasado día 9 de mayo, el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la nueva Directiva de Eficiencia Energética en Edificios. Desde la empresa Samara señalan que contiene una nueva Norma Solar y, por tanto, queda aprobada. A partir de 2026, exigirá instalaciones solares en los tejados de buena parte de los edificios europeos.
Hemos ido hablando de la nueva Directiva Europea de Eficiencia en Edificios. Cuando el Diario Oficial publicó la Directiva, citábamos también las declaraciones de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc). Su propia presidenta, Marina Serrano, decía:
“Representa un paso adelante hacia el objetivo de descarbonización y reducción del consumo de combustibles fósiles en toda la Unión Europea”.
Tras la aprobación, aelēc pedía al Gobierno una ‘transposición rápida a la legislación española’.
Samara y la Norma Solar de la Directiva
Señalan desde Samara que el texto establece objetivos comunes en materia de eficiencia energética en edificios que los Estados miembros deberán cumplir. Por tanto, ahora inician un periodo en el que desarrollarán legislación propia para la consecución de las metas marcadas por la Directiva.
Asimismo, los Estados deberán definir, en la legislación derivada, las exenciones, medidas de apoyo y los criterios de diseño de los sistemas de autoconsumo.
La nueva Norma Solar de la UE obligará, desde 2026, instalaciones solares en los tejados de buena parte de los edificios europeos. La norma marca un punto de inflexión que dará forma a la transición energética en lugares de residencia, trabajo e instituciones públicas.
Entre otros aspectos importantes, la norma impulsará el autoconsumo comunitario. Eso permitirá que sea un pilar para el desarrollo del sector solar español en los próximos años.
En cuanto a las tipologías de edificios que deberán tener instalaciones solares:
- Nuevos edificios públicos y comerciales a partir de 2026
- Edificios no residenciales que se sometan a una reforma relevante a partir de 2027
- Los residenciales nuevos a partir de 2029
- Edificios públicos existentes de forma gradual para 2030
Declaraciones
Manel Pujol, cofundador de Samara, la compañía proveedora de soluciones sostenibles para hogares, ha explicado:
“La directiva es de especial importancia para España, un país donde el 65% de la población vive en edificios, el porcentaje más alto de la UE. Esta normativa supone, por lo tanto, otro revulsivo para el autoconsumo en comunidades de vecinos, una tipología que ya ha aumentado su demanda un 28% en los últimos seis meses, según nuestros datos”.
Asimismo:
“La aprobación definitiva de la Directiva y la Norma Solar supone un hito europeo en el camino hacia una transición energética accesible y justa. El autoconsumo energético ha demostrado ser la punta de lanza de este cambio paradigmático, y se convierte en una opción clave para cumplir con los objetivos de eficiencia energética marcados por la UE”.
También te puede interesar:
- aelēc pide al gobierno una ‘trasposición rápida a la legislación española’ de la recién aprobada Directiva de Eficiencia en Edificios europea
- Sedigas lanza una importante aclaración sobre la directiva europea de calderas
- El Parlamento Europeo aprueba la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios (EPDB)
- El Consejo de Europa aprueba la Directiva de Eficiencia Energética
- Samara ya es instalador certificado de Tesla Powerwall en España
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela