La nueva Directiva comunitaria EuP (Energy using Products) relacionada con la eficiencia energética de todos los productos que utilizan energía ha entrado en vigor el 1 de enero del presente año, y supone el cambio del tradicional sistema de clasificación energética que marcaba los productos de la A a la G, al nuevo índice de Eficiencia Energética (IEE). Esta Directiva parte de la Directiva 2005/32/CE1 del Parlamento Europeo y del Consejo aprobada el 6 de julio de 2005 y tiene como finalidad la adaptación de los productos energéticos para la consecución de los objetivos 20-20-20, entre los que se encuentra la mejora del rendimiento energético en un 20% para el año 2020. Sólo con la entrada en vigor de esta nueva directiva, la UE prevé un ahorro energético de 23 TWh/año para 2013, lo que equivale a la producción anual de 6 centrales nucleares como Garoña
En este sentido, los fabricantes de distintas tecnologías están adaptando sus equipos para conseguir cumplir los requerimientos de la Unión Europea, como por ejemplo el fabricante de bombas Grundfos que está adaptando sus bombas circuladoras de rotor húmedo, con nuevos modelos. La importancia de las circuladoras está en el hecho de que el ahorro y la eficiencia energética de muchos sistemas de calefacción y climatización dependen de la eficiencia de sus sistemas eléctricos. Grundfos ha lanzado la nueva ALPHA2, una circuladora que reduce el consumo eléctrico hasta un 87%.
La normativa EuP prevé dos fases diferentes de implantación: Una primera a partir del uno de enero de 2013, en que las circuladoras independientes de rotor húmedo deben tener un IEE inferior al 0,27; y una segunda fase en la que a partir de 2015 todas las circuladoras de rotor húmedo (incluidas las que se integran en las calderas) deben tener un IEE inferior al 0,23. En cualquiera de los dos casos, el nuevo modelo de Grundfos va de sobrado, ya que tiene un IEE del 0,15, lo que representa un consumo de 4W/h mientras que otras bombas más antiguas se mueven en un rango de 60-10W/h. Una instalación convencional consume una media de 350 kWh al año- y la nueva ALPHA2 de Grundfos sólo 44 kWh – o lo que es lo mismo, conseguimos un ahorro energético de hasta el 87%.
Lázaro Sánchez, director comercial de Grundfos España, presume de eficiencia, fiabilidad y experiencia en la fabricación de bombas tras más de 65 años y más de tres millones de bombas ALPHA2 vendidas en el mundo. Pero lo que sin duda le enorgullece más es la facilidad de instalación y su óptimo funcionamiento.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.