Hoy comienza en la Unión Europea el trílogo, es decir, la negociación entre el Consejo, el Parlamento y la Comisión de cara a adoptar un texto común sobre la Directiva de Renovables 2030.
La Alianza por el Autoconsumo ha realizado una guía práctica para entender como funciona el proceso de adopción de esta Directiva de Renovables 2030. Como hemos ido informando durante todos estos meses en EnergyNews, el trílogo se produce después de que el Parlamento y el Consejo hayan propuesto en sus comisiones correspondientes las enmiendas que consideraban a la propuesta de la Comisión -que inicialmente propuso un 27% de renovables para 2030-, y estas se hayan votado en sus plenos correspondientes.
En este sentido, el pasado 17 de enero el pleno del Parlamento Europeo aprobó con el 70% de apoyos, el informe para una nueva directiva que eleva al 35% de renovables para 2030. El documento, del que es ponente el eurodiputado socialista español José Blanco, recoge además la prohibición del aceite de palma en los biocombustibles a partir de 2021 y apoya el autoconsumo sin penalizaciones como el “impuesto al sol”.
El trílogo se produce después de que el Parlamento y el Consejo hayan propuesto en sus comisiones las enmiendas que consideraban a la propuesta de la Comisión, y estas se hayan votado en sus plenos
Por su parte, el Consejo defiende que los Estados miembro recorran una trayectoria que les permita lograr el objetivo de energías renovables del 27% para 2030: alcanzar el 24% de ese porcentaje en 2023, el 40% en 2025 y el 60% en 2027.
Al respecto, la Fundación Renovables considera que lo aprobado por el Parlamento Europeo el pasado miércoles -una votación en la que los eurodiputados del Partido Popular votaron en contra de lo que votó el Grupo Popular Europeo– resulta claramente insuficiente para la descarbonización de la energía que requiere la lucha contra el cambio climático y que la Unión Europea venía haciendo suya en documentos como la Hoja de Ruta 2050.
La Fundación Renovables considera que lo aprobado por el Parlamento Europeo el pasado miércoles resulta claramente insuficiente para la descarbonización de la energía que requiere la lucha contra el cambio climático
«Consideramos que el texto final que resulte de la negociación que ahora se abre entre Parlamento, Consejo y Comisión supondrá en cualquier caso un freno y no el decidido impulso que exige esta tarea plasmada en el Acuerdo de París«, señala si bien si se congratula por la decisión de Parlamento de imponer un límite a la utilización de biocombustibles de primera generación, la prohibición de retroactividad y el que establezca que se pueda autoconsumir sin tener que pagar impuestos o tasas por ello.
En opinión de la Unión Española Fotovoltaica, UNEF, que forma parte de la Alianza por el Autoconsumo y por tanto ha participado en la elaboración de la citada guía, insiste en que la nueva Directiva de renovables 2030 es una de las más importantes hasta la fecha, ya que marcará la ruta a seguir por la Unión Europea en la lucha contra el cambio climático, cuyo principal objetivo es mantener la temperatura global del planeta por debajo de los 2°C, preferiblemente 1,5°C.
UNEF recuerda que «el Gobierno Español es uno de los que más firmemente se oponen a fijar grandes avances, no apoyando puntos tan importantes como la prohibición de la retroactividad o el autoconsumo«
La Asociación no quiere dejar pasar la ocasión para recordar que «el Gobierno Español es uno de los que más firmemente se oponen a fijar grandes avances, no apoyando puntos tan importantes como la prohibición de la retroactividad o el autoconsumo«.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.