El Parlamento Europeo, los gobiernos nacionales y la Comisión Europea han llegado a un acuerdo sobre la nueva Directiva de Eficiencia Energética de Edificios (EPBD). La directiva revisada establece requisitos de eficiencia energética nuevos. Y tanto para edificios nuevos, como renovados. Algunas de las medidas tendrán importantes consecuencias.
Hablábamos de la directiva cuando a aprobó el Consejo de Europa. Los puntos clave de la revisión de la Directiva de Eficiencia Energética:
- Todos los edificios nuevos deberán ser cero emisiones en 2030.
- El parque existente ha de transformarse en edificios cero emisiones para 2050.
- A partir de 2025, los Estados miembros no ofrecerán incentivos económicos a la instalación de calderas alimentadas con combustibles fósiles.
- Los colegisladores también han acordado unas normas mínimas de eficiencia energética (Minimum Energy Performance Standards -MEPS-) para los edificios no residenciales. En 2030, todos los edificios no residenciales estarán por encima del 16% de peor rendimiento y en 2033, por encima del 26%.
- En cuanto a los edificios residenciales, los Estados miembros garantizarán que el parque reduzca el consumo medio energético. Concretamente, en un 16% en 2030 y entre un 20 y un 22% en 2035. El 55% de la reducción energética deberá lograrse mediante la rehabilitación de los edificios con peor rendimiento.
- Igualmente, han acordado el artículo 9ª sobre energía solar en edificios. Garantizará la instalación en edificios nuevos y en los públicos. Asimismo, en los no residenciales existentes que se sometan a una acción de renovación que requiera un permiso.
Eliminación de las calderas de combustión
Además, la revisión contendrá una hoja de ruta para la eliminación progresiva de las calderas de combustibles fósiles. Dicha hoja de ruta irá incluida en los Planes Nacionales de Rehabilitación de Edificios. El objetivo es que se vayan eliminando progresivamente las calderas de combustibles fósiles hasta 2040.
Revisión de la Directiva de Eficiencia
La Comisión presentó al Parlamento Europeo y al Consejo una propuesta de refundición de la Directiva sobre Eficiencia Energética de Edificios en diciembre de 2021. Dicha directiva forma parte del paquete «Fit for 55«. Establece las líneas para conseguir edificios cero emisiones en 2050.
La propuesta es particularmente importante porque los edificios representan el 40% de la energía consumida. Asimismo, el 36% de las emisiones directas e indirectas de gases de efecto invernadero relacionadas con la energía en la UE. También constituye una de las palancas necesarias para cumplir con la Estrategia de Ola de Renovación, de octubre de 2020. Contiene medidas regulatorias, financieras y habilitantes específicas, para duplicar la tasa anual de renovación energética de edificios para 2030. Y también fomentar renovaciones profundas.
La Directiva de Eficiencia Energética de Edificios existente se revisó por última vez en 2018. Establece requisitos mínimos para la eficiencia energética de los edificios nuevos y de los edificios existentes que se están renovando. Asimismo, una metodología para calcular la eficiencia energética integrada de los edificios. Además, incorpora una certificación de eficiencia energética para los edificios.
En España
En España, aproximadamente, el 55% del parque edificado es anterior a 1980 y el 21% tiene más de 50 años. Estos datos indican que más de la mitad de las viviendas fueron edificadas careciendo de un mínimo de eficiencia energética. De hecho, el sector de la edificación consume el 30% de la energía. Además, es responsable del 25% de las emisiones GEI a nivel nacional.
Actualmente, en España la rehabilitación energética del parque de vivienda se encuentra en proceso de desarrollo. En un estudio realizado por CECU, sólo el 19,8% de las personas afirmaba que había acometido obras para la rehabilitación. Y un 43,2% de personas no había realizado ningún tipo de reforma y ni se lo había planteado.
La Estrategia española a largo plazo para la rehabilitación energética en edificios (ERESEE 2020) marca el ritmo al que debería ir la rehabilitación. Según datos del Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, durante 2022 se rehabilitaron en España 34.525 viviendas. Sin embargo, las cifras aún quedan muy lejos de las 300.000 viviendas que sería preciso rehabilitar al año.
Las ventas de las bombas de calor aumentaron en la UE un 38% en 2022 respecto al año anterior. Son datos de un estudio de la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA) realizado en este 2023. Sin embargo, los índices de adopción se ven obstaculizados por un insuficiente apoyo gubernamental en muchos países.
España fue el quinto país con la tasa más baja de ventas de bombas de calor de toda Europa. En total, 9,8 bombas de calor por cada 1.000 hogares, según el informe de EHPA. El mercado de la calefacción del país sigue dominado por las calderas de combustibles fósiles. El uso del gas natural para calentar las viviendas es mayoritario.
También te puede interesar:
- Resultado de la encuesta de Schneider Electric: “La eficiencia energética es la prioridad en los hogares”
- 118 países firman el Compromiso Mundial sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética en la COP28
- León ha acogido la IV Gala Eficiencia Energética y Sostenibilidad, organizada por A3E
- El Consejo de Europa aprueba la Directiva de Eficiencia Energética
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela