La Diputación de Barcelona ha aprobado ayudas para 60 instalaciones de placas solares fotovoltaicas de autoconsumo presentadas por municipios de la demarcación. Las ayudas forman parte del plan presentado hace unos meses por la diputación para reducir las emisiones de edificios municipales.
Hace apenas unos meses hablábamos de la nueva línea de ayudas de la Diputación de Barcelona para instalación fotovoltaica en edificios municipales. Decíamos entonces que el importe global de las ayudas ascendía a 800.000 euros.
Ahora hemos conocido, a través de la EFEverde, las ayudas aprobadas para 60 instalaciones de autoconsumo. Y, además, la concesión de subvenciones a 22 entidades ambientales por un importe de 70.000 euros.
Las ayudas para instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo persiguen reducir los consumos energéticos de los edificios municipales, además de los costes de compra de energía eléctrica. Estas instalaciones se traducirán en una importante reducción de las emisiones de gases invernadero, responsables del cambio climático.
Las subvenciones financiarán hasta el 70 % de la instalación, con un máximo de 15.000 euros por municipio; en su conjunto, las instalaciones totalizarán 1 MW de potencia.
Diputación de Barcelona y la emergencia climática
La convocatoria forma parte de las políticas del área de Acción Climática de impulsar la transición energética y la implantación de las energías renovables. Todo esto, en el marco del Pacto de los Alcaldes y las Alcaldesas por el Clima y la Energía de la Comisión Europea.
El diputado del área de Acción Climática, Xesco Gomar, señaló que con estas medidas se quiere mostrar que la recuperación económica y social de la crisis sanitaria se fundamenta en la sostenibilidad. Además, ayudan a reforzar la transición energética y el uso de las energías renovables como vía de recuperación.
La iniciativa se suma a la construcción de 37 instalaciones fotovoltaicas más licitadas recientemente por la Diputación de Barcelona en el marco del proyecto FEDER.
Subvenciones para entidades ambientales
La junta de gobierno de la Diputación de Barcelona también ha aprobado ayudas de la convocatoria presentada por el área de Acción Climática. En concreto, han aprobado a un total de 22 entidades ambientales y con un importe global de 70.000 euros.
Las subvenciones tienen por objetivo fomentar proyectos y actividades de entidades del sector ambiental en la sensibilización y la participación ciudadana en los ámbitos de: acción climática; prevención de residuos, especialmente de los plásticos; educación y conservación en ecosistemas acuáticos continentales.
FUENTE: EFEverde
También te puede interesar:
- Nueva línea de ayudas de la Diputación de Barcelona para instalación fotovoltaica en edificios municipales
- Barcelona invertirá 563 millones de euros en reducir sus emisiones
- El Puerto de Barcelona apoya la nueva normativa de reducción de emisiones IMO 2020
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela