Si en 2014, Dinamarca estableció un nuevo récord mundial en energía eólica, al conseguir que el 39% de su generación procediera de esta tecnología, el pasado 10 de julio produjo tanta electricidad que superó sus necesidades energéticas hasta en un 140%. El gobierno danés se ha propuesto que en 2020 la mitad de la generación de toda su electricidad la proporcione el viento.
El norte de Europa es especialmente ventoso las 24 horas del día, y las turbinas de viento que están instaladas por todo el territorio danés giran a gran velocidad, lo que permite al país no sólo generar toda la electricidad que necesita, sino también poderla exportar a Alemania, Noruega y Suecia, gracias a sus interconexiones eléctricas.
Según un informe publicado en The Guardian, la pasada tarde del 9 de julio, los aerogeneradores daneses estaban produciendo el 116% de las necesidades energéticas del país, y unas horas después, a las 3 de la mañana del 10 de julio, cuando la demanda era muy baja, esa cifra aumentó hasta el 140%. El país vivió un inusitado temporal que hizo funcionar al máximo todos sus aerogeneradores, demostrando, a juicio de los expertos, que un mundo 100% renovable es posible.
Lo más sorprendente es que los aerogeneradores del país no estaban funcionando a plena capacidad cuando se registraron estas cifras, todavía había espacio para más generación de energía eólica con 4,8 GW de potencia total.
Un país con vistas al 100% renovable
Dinamarca ha estado realizando importantes inversiones en energía eólica en 2014 y por ello, las turbinas eólicas produjeron 39,1% de la demanda de electricidad, y con nuevos proyectos en el horizonte, se espera Dinamarca alcanzará su objetivo de producir el 50% de la energía procedente de fuentes renovables, lo que le pondrá por delante de su meta 2020. De hecho, están proyectados más de 1,5 GW en parques eólicos marinos a lo largo de la próxima década.
Del excedente de energía generada durante el pico, el 80% fue exportado a Alemania y a Noruega para ser almacenados en los sistemas de energía hidroeléctrica, mientras que el restante 20% se envió a Suecia. En declaraciones a The Guardian, Oliver Joy, portavoz de la Asociación Europea de Energía Eólica, señalo que «esto demuestra que una potencia mundial 100% en energías renovables no es una fantasía. La energía eólica y las energías renovables pueden ser una solución para la descarbonización – y también la seguridad del suministro en momentos de alta demanda».
Dinamarca no quiere depender del petróleo ni del carbón. Tampoco de la incertidumbre y los cambios bruscos del mercado, por lo que quiere producir y abastecerse de energía verde. No es sólo un sueño, tanto el gobierno como los partidos políticos han fijado una fecha.
Líder en la producción de energía eólica y biomasa (material orgánico), Dinamarca acaba de anunciar que a finales de esta década producirá una tercera parte de su energía de fuentes renovables, pero además ha fijado el año 2050 como la fecha límite para que todo el país funcione con energía verde.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.