Dinamarca ha apartado hasta 40.000 millones de euros para la construcción de una o varias islas energéticas. De momento, el gobierno danés está envuelto en la búsqueda del emplazamiento adecuado para la instalación de un megaparque de aerogeneradores que cubra las necesidades energéticas de 10 millones de hogares.
El Gobierno danés ha dado luz verde a los trabajos que determinarán cuál es la mejor ubicación para la isla energética que quiere instalar en el país.
Los primeros proyectos apuntan que la isla energética de Dinamarca será un megaparque eólico con capacidad para generar al menos 10 gigavatios de energía eólica marina.
Aunque los presupuestos son todavía muy aproximados, el gobierno danés ha calculado una primera asignación de 65 millones de coronas (casi nueve millones de euros al cambio). Más adelante el presupuesto crecerá hasta una inversión total que oscilará entre 200.000 y 300.000 millones de coronas (entre 26.700 y 40.146 millones de euros).
El ministerio danés que se encarga de asuntos energéticos espera que buena parte de la inversión proceda de iniciativas privadas. Aunque asumen que buena parte del desarrollo de tecnologías que contribuyan a un uso eficiente de la electricidad que puedan producir las islas energéticas tendrá que ser financiada por la administración pública. Sobre todo porque esta electricidad se utilizará en distintos sectores de la sociedad, como el transporte y la industria.
La isla energética de Dinamarca podría abastecer a 10 millones de hogares
Los primeros estudios deben confirmar la viabilidad práctica de establecer una o varias islas energéticas. El objetivo es valorar el impacto que pueden tener desde el punto de vista medioambiental. También proporcionar los cálculos financieros necesarios para tomar una decisión final.
Los resultados de esta primera investigación serán incorporados a las negociaciones sobre los planes de acción climática que comenzarán en 2020.
Entre las primeras ubicaciones a valorar están las áreas del Kattegat, el Báltico y el Mar del Norte. Si la isla energética de Dinamarca llega a ser una realidad, podría abastecer a más de 10 millones de hogares.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.