Dinamarca tiene el objetivo de suministrar el 50% de su consumo mediante fuentes de energía renovable para 2030 e independizarse de los combustibles fósiles para 2050. En este sentido, la Comisión Europea ha aprobado 3 planes de ayuda del gobierno danes que contribuirán con hasta 144 millones de euros a nuevas instalaciones eólicas y solares en los próximos dos años.
La Comisión Europea ha aprobado en virtud de las normas de la ayuda estatal de la UE tres planes para apoyar la producción de electricidad eólica y solar en Dinamarca en 2018 y 2019. El monto total de ayudas prevista para los tres planes alcanza los 144 millones de euros y se dividen en:
– Un plan de licitación de tecnología múltiple para aerogeneradores en tierra y mar e instalaciones solares, con un presupuesto de 112 millones de euros. Los beneficiarios de la ayuda se seleccionarán a través de dos licitaciones organizadas en 2018 y 2019, con las diferentes tecnologías compitiendo entre sí. Las instalaciones seleccionadas ofrecerán su electricidad en el mercado y recibirán apoyo en la forma de una prima además del precio de mercado (pago complementario).
– Un plan de ayuda para la energía eólica en tierra para proyectos de prueba y demostración fuera de los dos centros nacionales de prueba para grandes aerogeneradores, con un presupuesto previsto de 27 millones de euros.
– Y finalmente un régimen de ayuda transitoria para la energía eólica terrestre, con un presupuesto de 5 millones de euros.
Una vez realizadas las instalaciones y la conexión a red, los proyectos contarán con la ayuda durante un periodo de 20 años
Una vez realizadas las instalaciones y la conexión a red, los proyectos contarán con la ayuda durante un periodo de 20 años. Estos planes de ayuda a las renovables se financian con cargo a los presupuestos del Estado.
Evaluación de la Comisión Europea
Los tres planes de ayudas han pasado el filtro de la Comisión Europea, en particular las Directrices de 2014 de la Comisión sobre ayudas estatales para la protección del medio ambiente y la energía, que permiten a los Estados miembros apoyar la producción de electricidad a partir de fuentes de energía renovable.
Estas normas tienen como objetivo cumplir con los ambiciosos objetivos de energía y clima de la UE al menor costo posible para los contribuyentes y sin distorsiones indebidas de la competencia en el mercado único.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.