El V Foro Solar, este año con el lema ‘La fotovoltaica hacia el liderazgo de la transición energética’, organizado por la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), ha enfocado parte de contenido en los nuevos modelos de negocio que abre el ‘nuevo’ autoconsumo y el papel de la digitalización, la inteligencia artificial y el análisis Big Data en el sector fotovoltaico.
Para Sara Pizzinato, responsable de Campañas de Greenpeace, “la digitalización está desdibujando las relaciones bilaterales lineales y también el cambio de roles”. Con el nuevo escenario que se abre tras el Real Decreto-ley 15/2018 para el autoconsumo, a falta todavía del desarrollo reglamentario, los ciudadanos “podemos participar en la producción, el consumo, pero también en la gestión de esa energía” ha asegurado Pizzinato, en referencia al “amplio abanico de oportunidades”, a través del cual se podrá “combatir la pobreza energética, podemos hacer diferentes tipos de contratos PPAs”. En este sentido, Pizzinato ha reivindicado que “la inteligencia se sitúe ahora en la parte legal”, para que el proceso “sea posible y sencillo”.
En la parte de los consumidores, Francisco Espinoza, socio director de ACE (Asociación de Consumidores de Electricidad) ha hecho hincapié en la oportunidad del autoconsumo de “generar un modelo de agregación interesante”.
La perspectiva más técnica centrada en el rendimiento de las instalaciones y en el impacto de la digitalización del sector fotovoltaico la ha aportado el director financiero de Huawei, David Sánchez, que se ha detenido en la importancia del “control monitorizado de todo lo que ocurre en la instalación” a través de la digitalización y el análisis Big Data, capaz de integrar “todos los datos de una plataforma de control con un tercio de los recursos”. Durante su intervención Sánchez ha recordado el potencial de los modelos predictivos de la inteligencia artificial en el sector, y su importancia a la hora ofrecer soluciones.
Nuevo concepto, ‘nuevo’ autoconsumo
Luis Cabrera, presidente de ANESE (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos) ha subrayado cómo a partir del ‘nuevo’ autoconsumo, “el concepto de la energía cambia”
y ha recordado cómo “antes en cada edificio el planteamiento energético se hacía de forma aislada”. El nuevo marco legal y las herramientas de digitalización cambian por completo este concepto.
Pizzinato ha insistido precisamente en la nueva forma de entender y gestionar la energía: “compartir es la vía”, porque ya hemos comprobado que el consumo aislado no es tan rentable. La responsable de Campañas de Greenpeace ha destacado ejemplos en los que la tecnología blockchain (en español, cadena de bloques) rompe el modelo centralizado hegemónico y fomenta el uso compartido. Se plantean nuevos retos de “inteligencia compartida”.
Ya en el turno de preguntas de los asistentes al V Foro Solar, se introducía en el debate la cuestión de la protección de datos, ante el uso inadecuado de la información sobre consumo energético. Los cuatro ponentes de la sesión coincidían en un posicionamiento claro: el dato de consumo pertenece a la empresa o particular, y sólo ella o él pueden dar permiso para cederlo, y determinar por cuánto tiempo. Desde el punto de vista empresarial la información sobre consumo energético puede tener un valor estratégico. “Quien va a gestionar ese dato –organismo regulador- es parte del modelo que debemos definir ahora”, ha explicado Pizzinato.
La complementariedad entre los agregadores de demanda y los autoconsumidores ha sido otro de los puntos de consenso entre los ponentes. De hecho, “más que complementariedad existe una sinergia” concluía Pizzinato.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.