Alterna Energía
, empresa dedicada el desarrollo de soluciones integrales de instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo para empresas, ha presentado los datos de sus primer trimestre, consolidándose como una empresa solvente y segura a pesar de que, como apuntan desde la empresa, el autoconsumo atraviesa un momento de dificultades.
Así, en los primeros tres meses del año, la compañía ha cerrado unas ventas de 20 MW, alcanzando una cartera total de proyectos de 50 MW para ejecutar entre 2024 y 2025.
Los 5 principales mitos que frenan la transición de los hogares españoles hacia el autoconsumo
Por su parte, la unidad de negocio de mantenimiento ha crecido de forma significativa durante los últimos meses. Se trata de un segmento del negocio cada vez más importante para Alterna Energía y que contribuye en la previsión de la compañía de alcanzar una facturación de 30 millones de euros en este 2024.
Esther Morlanes, Directora de Alterna Energía, explica que “pese a que en 2023 vimos como la demanda del autoconsumo frenaba ligeramente, seguimos trabajando con muchas empresas para implementar proyectos a medida. El autoconsumo, además de ahorro energético, supone independizarse aunque solo sea parcialmente de la volatilidad del precio de la electricidad, y es una apuesta de seguridad y sostenibilidad a largo plazo”.
El autoconsumo vive un momento complicado en España
El sector del autoconsumo está viviendo una ligera desaceleración en España que afecta a numerosas compañías dedicadas a la fotovoltaica. Los motivos van desde la caída del precio de la luz, la reducción de la demanda o incluso la poca capacidad de conexión de España, entre otros motivos.
La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) informa de que, en 2023, el sector de autoconsumo residencial sumó 372 MW, una caída del 54% respecto a 2022. Atendiendo al autoconsumo comercial, alcanzó 291 MW, una caída del 42% frente al año anterior. Según el informe anual de la asociación, a finales del año pasado, había cerca de 85.545 nuevas instalaciones residenciales con autoconsumo en España.
Desde Alterna Energía apuntan que, por difícil que se presente el contexto, no hay que olvidar la necesidad de llevar a cabo una transición energética que sigue siendo prioritaria. Además, en este proceso, las renovables siguen siendo imprescindibles. Esther Morlanes concluye: “Es fundamental que como sociedad recuperemos la esencia de lo que es realmente importante en esta revolución energética: No se trata solo de ahorrar dinero en la factura de la luz y aumentar la independencia energética exterior, que, por supuesto es importante para empresas y familias, si no que el verdadero objetivo es preservar el futuro de nuestro planeta y construir un futuro más limpio, más seguro y sostenible para todos”.
Te puede interesar
- Las ocho propuestas para impulsar el autoconsumo en España
- Cuatro mitos sobre los paneles solares que no debes creer
- La región española con mayor rentabilidad en la compra de paneles solares
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.