Cada vez es más importante para las empresas reducir el consumo de energía y evitar su despilfarro. De hecho, la Unión Europea también decidió en 2007 bajar, a más tardar en 2020, el consumo anual de energía en un 20%. Y es que ahora las medidas de eficiencia energética se consideran no solo un medio para reducir las emisiones de CO2, sino también para ser más competitivos.
Europa cree en la eficacia de la eficiencia energética a la hora de disminuir los costes de la energía y reducir la dependencia energética, pero no solo. También es bueno para conseguir un abastecimiento de energía sostenible, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, mejorar la seguridad del suministro y rebajar los gastos de importación.
Plataforma “Empresas por la eficiencia energética”
Las empresas han tomado nota sobre estas recomendaciones y en España, diez grandes compañías se han organizado en torno a una Plataforma denominada “Empresas por la eficiencia energética” para apostar por medidas que permitan el ahorro en el consumo energético. Y parece ser que lo han conseguido.
Esta Plataforma, promovida por Endesa a principios de 2011, ha conseguido reducir las emisiones de CO2 en más de 3 millones de toneladas, equivalentes a las emisiones anuales de más de 1.500.000 familias españolas. El ahorro energético registrado en los primeros cuatro años de actividad de la plataforma supone el 20% del compromiso adquirido por la plataforma para 2015.
A las ocho empresas fundadoras –Endesa, Cepsa, Philips Ibérica, Renfe, Meliá, Telefónica, Toyota España y Unibail Rodamco España– se unieron posteriormente Cemex y Mango, para lograr el objetivo de aunar esfuerzos para conseguir una mayor eficiencia energética y así proteger el medio ambiente.
Para ello, además de las acciones específicas que implementa cada empresa, también se impulsan acuerdos de colaboración entre empresas para unificar sinergias y fomentar la investigación en esta materia. En este sentido, recientemente la Fundación Juan XXIII logró ahorrar, gracias al apoyo de la Plataforma, hasta un 40% en su consumo gracias a una iluminación más eficiente.
Por todo ello, la Plataforma “Empresas por la eficiencia energética” se está convirtiendo en un referente en España en materia de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono.
Cómo funciona
La web explica diferente proyectos desarrollados por miembros de la Plataforma, como por ejemplo la iluminación del Hotel Me Madrid del Grupo Meliá Hotels International, que se ha convertido en una muestra de iluminación ecoeficiente en el sector hotelero. Emplea tecnología LED para destacar la belleza arquitectónica de su fachada sin contaminar luminosamente el entorno y consiguiendo importantes ahorros de energía.
Otro de los ejemplos es el de I have a Dream, un proyecto bilingüe destinado a concienciar a niños de varios centros escolares de Madrid y Valladolid sobre la importancia de los hábitos saludables de sueño y descanso, de la mano de los voluntarios de Philips, o el Renfe, que en su apuesta por la movilidad sostenible, ha adaptado muchos de sus trenes con estaciones con zonas de aparcamiento para bicis.
Son muchos los que se han desarrollado, y que se pueden conocer a través de la web. En el caso de Endesa, tres proyectos destacan de entre todos ellos: Captura y almacenamiento de CO2, desarrollando diferentes proyectos, la Smart City de Málaga, un modelo de gestión sostenible para las ciudades del futuro, que constituye la mayor iniciativa europea de ciudad ecoeficiente. Sus objetivos son incrementar la eficiencia energética, reducir las emisiones de CO2 y aumentar el consumo de las energías renovables. Y por último, la telegestión, ya que Endesa cuenta, en la actualidad, con el mayor número de contadores inteligentes instalados a nivel nacional y cuyo sistema está operativo desde octubre de 2010.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.