Daos publicados por el Gobierno reflejan que España ha reducido su demanda de gas natural un 15% desde el pasado mes de agosto, en comparación con el nivel de consumo del mismo período en los últimos cinco años.
La demanda eléctrica, por su parte, ha disminuido un 5,7%. Estas bajadas responden, en buena medida, al Plan Más Seguridad Energética (Plan +SE): de las 73 medidas que contiene, un total de 30 ya se han implantado o se implementarán en breve, y varias más, de medio y largo plazo, han iniciado ya su desarrollo.
El Gobierno hace públicos estos datos para dar a conocer la óptima posición de nuestro país respecto al Reglamento (UE) 2022/1369 que establece que los estados de la Unión Europea (UE) deben reducir su demanda nacional de gas un 15% entre el pasado 1 de agosto y el próximo 31 de marzo de 2023.
Esta misma norma fija que, si se declara la alerta, el objetivo se convierte en vinculante y se aplican excepciones que, en el caso de España, lo dejan por debajo del 7%.
Plan +SE
Desde el inicio del mes de agosto el Gobierno ha venido adoptando medidas para cumplir sus compromisos europeos.
En este línea, el pasado 11 de octubre el Consejo de Ministros aprobó el Plan +SE, con tres objetivos principales: aumentar la protección de los consumidores, reducir el consumo energético y reforzar la solidaridad con el resto de la UE, incrementando las exportaciones de gas.
Consumo de gas y luz en España
En cuanto a la evolución del consumo energético, la demanda de gas se ha reducido un 15%, sin considerar el efecto de las exportaciones. El porcentaje se incrementa hasta el 19%, si se tiene en cuenta el saldo importador en los cinco años de referencia precedentes. La demanda de electricidad, por su parte, ha bajado un 5,7%.
«La efectividad del Plan +SE requiere la implicación de todos los agentes, así como un esquema de seguimiento y gobernanza», afirman desde el Ejectivo.
«En este sentido, se ha articulado un sistema de reporte periódico, con datos actualizados sobre la evolución del consumo, así como las medidas y actuaciones que declaren las grandes empresas y las comunidades autónomas antes del 1 de diciembre», añaden.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.