Hoy se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía. En este artículo vamos a ver algunos de los servicios más demandados por los españoles para ahorrar energía, la concepción que tienen los mismos del impacto ambiental de los electrodomésticos y algunos de los cursos que IDAE oferta en materia de ahorro energético.
Con motivo del Día Mundial del Ahorro de Energía, el portal ProntoPro ha publicado los cinco servicios más demandados por los españoles en materia de ahorro energético en sus hogares. Vamos a ver cuáles son:
- Instalación de nuevo accesorios: Instalar nuevas ventanas, cuyo precio puede ir desde los 300 euros (PVC) a los 490 (madera) más 250 euros de instalación, puede reducir en más del 20% los costes de aire acondicionado y calefacción.
- Reemplazo de antiguas calderas: El cambio de caldera suponer un gasto medio de 2.500 euros, pero hay que tenerlo seriamente en cuenta, ya que se puede conseguir un ahorro energético del 30%.
- Automatización del hogar: Un sistema de automatización del hogar en una casa de 70 metros cuesta aproximadamente 2.000 euros y se puede lograr hasta un 30% de ahorro energético.
- Placas solares: Sin duda las grandes protagonistas de 2019. Con una inversión inicial de 3.000 euros aprox. por kW, el ahorro en la factura puede llegar al 90%.
- Aislamiento térmico: Esta práctica puede lograr hasta un 40% de ahorro energético. ¿Su precio? Entre 700 y 5.000 euros para una casa de 70 metros cuadrados.
Un 85% de los españoles conoce el impacto ambiental de los aparatos a la hora de adquirirlos y se ven influenciados por el objetivo de dañar el planeta lo mínimo posible.
Primagas también ha aportado una serie de prácticas para el ahorro energético en los hogares.
Entre ellas destacan aprovechar la luz y el calor natural, invertir en electrodomésticos sostenibles, optimizar tareas como el planchado, ducharse en vez de bañarse, desenchufar los dispositivos que no están siendo usados, usar gas en vez de gasóleo y evitar poner la lavadora o el lavavajillas después de comer o de cenar.
Conocimiento de los españoles sobre el impacto ambiental de los electrodomésticos
Por otra parte, Worten ha elaborado un estudio con el objetivo de evaluar el conocimiento que poseen los españoles acerca del impacto ambiental que tienen los electrodomésticos que adquieren.
Según dicho estudio, un 85% de los españoles conoce el impacto ambiental de los aparatos a la hora de adquirirlos y se ven influenciados por el objetivo de dañar el planeta lo mínimo posible. También, una vez comprados y puestos en marcha, solo un 8% de los usuarios afirma seleccionar los programas ECO de los electrodomésticos, mientras que el 36% lo utiliza siempre y el 56% lo hace de manera esporádica.
Cursos de ahorro energético de IDAE
El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía ofrece cursos para ciudadanos en materia de ahorro energético en diferentes ámbitos. Los cursos ofertados van dirigidos a:
- Ahorrar energía mientras trabajas.
- Ahorrar energía con tus electrodomésticos.
- Conducir de manera eficiente.
- Instalaciones individuales de calefacción y agua caliente sanitaria.
- Comunidades de vecinos: instalaciones centralizadas de calefacción y ACS.
- Certificación de eficiencia energética en edificios para usuarios.
- Certificación de eficiencia energética en edificios para agentes inmobiliarios.
- Medidas de ahorro energético en iluminación interior de edificios.
- Medidas de ahorro energético en calefacción, ACS y energía solar térmica.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.