La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) fijó en 1994 la fecha del 17 de mayo como Día Internacional del Reciclaje. Con el objetivo de fomentar esta práctica y el respeto por el medio ambiente, el Ayuntamiento de Madrid y más ciudades españolas realizarán hoy actividades con motivo de la fecha.«Verdes por dentro y por fuera»
es el lema bajo el que el Ayuntamiento de Madrid se suma hoy a la celebración del Día Internacional del Reciclaje. La fecha, fijada por la Unesco, tiene como objetivo fomentar el respeto por el reciclaje y el cuidado del medio ambiente. De manera simbólica, a partir de las 00:01 de mañana (noche del miércoles al jueves), la fuente de Cibeles será iluminada de color verde para recordar a los ciudadanos madrileños la importancia del reciclaje.
Junto con otras ciudades españolas, Madrid celebrará el Día Internacional del Reciclaje en colaboración con Ecoembes, sociedad con la que el Ayuntamiento firmó un convenio de colaboración en octubre de 2014 para gestionar la recogida selectiva de residuos de envases, así como su reciclado y valorización.
La contribución de los madrileños al reciclaje
El compromiso que los madrileños tienen con el proceso de separar adecuadamente los residuos que generan y depositarlos en los contenedores correspondientes es cada vez más latente. Así lo reflejan los datos de la cantidad de residuos reciclables recuperados, que crecen año tras año.
De este modo, los envases han pasado de 67.732 toneladas en 2016 a 76.009 en 2017, lo que supone un incremento del 12%; en papel y cartón el aumento ha llegado hasta el 30%, pasando de 33.122 toneladas a 43.065. La recogida selectiva de vidrio también se ha incrementado un notable 7%, de 44.825 toneladas en 2016 a 47.944 el año pasado.
Por otro lado, en los residuos que se depositan en los puntos limpios municipales destaca el incremento de los muebles y metales que han pasado de 5.857 toneladas a 7.647, lo que supone un porcentaje del 30,6. Los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de 1.872 toneladas a 2.122 el pasado año con un 13,4% de aumento. Además, la ropa usada -de 1.968 toneladas a 2.079-, ha aumentado su porcentaje un 5,6 y la recogida de cápsulas de café ha llegado en su primer año a la importante cifra de 4.000 kilos.
Otros ayuntamientos que celebran el Día Mundial del Reciclaje
En el marco del Día Internacional del Reciclaje, el Ayuntamiento de Móstoles inaugurará hoy una nueva área de compostaje comunitario que permitirá la transformación de restos orgánicos en abono de alta calidad.
El compostaje es un proceso natural de descomposición de la materia orgánica muy sencillo que permite reducir en origen los residuos orgánicos como restos de cocina, de jardín o posos de café, y a la vez conseguir como producto final un fertilizante y regenerador del suelo de alta calidad conocido como «compost»
Además de la inauguración de la nueva área, el Ayuntamiento también ha organizado un taller gratuito en el que se abordarán todo los beneficios y razones para compostar en comunidad que será impartido por la Asociación Economías Biorregionales a partir de las 18.30 horas en el CEIP Severo Ochoa.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Murcia también se suma a la celebración del Día Internacional del Reciclaje con la organización de una jornada de actividades, que se prolongarán desde las 09:00 hasta las 21:00 horas con el objetivo de fomentar el reciclaje entre los ciudadanos.
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.