Las energías limpias son un punto clave para evitar las consecuencias climáticas adversas que se están produciendo. Hasta hace muy poco, la energía se basaba en la quema de combustibles fósiles, carbón, petróleo y gas. Sin embargo, y de forma paulatina, las renovables han ido ganando porcentaje a nivel global. No sólo son importantes porque son limpias, sino que son, como dice la misma ONU: “accesibles, asequibles, sostenibles y fiables”. Hablamos de ellas hoy, celebrando el Día Internacional contra el Cambio Climático.
La quema de combustibles fósiles no empezará a descender a corto plazo, según los informes internacionales. Pero en los combustibles fósiles se encuentra el mayor porcentaje de productores de gases de efecto invernadero. De hecho, son los responsables, a nivel global, del 75% de esas emisiones y del 90% de las de CO2.
A cambio, las fuentes renovables tienen grandes ventajas. Entre ellas, que se encuentran en nuestro entorno, que las renueva la propia naturaleza y que, o no emiten, o emiten pocos gases de efecto invernadero. Son claves para un mundo más seguro, limpio y sostenible.
Todos hablamos de cambio climático y acciones a tomar, es cierto. Pero es el momento de recordar un informe, elaborado por 93 especialistas mundiales del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC). Hablábamos hace unos meses de él y decíamos que lo realizado hasta la fecha es insuficiente. Según el propio informe:
“La quema de combustibles fósiles y el uso desigual e insostenible de la energía y las tierras durante más de un siglo han provocado un calentamiento global de 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales. Como resultado, se han producido fenómenos meteorológicos extremos más frecuentes y más intensos que han generado impactos cada vez más peligrosos en la naturaleza y las personas en todas las regiones del mundo”.
Renovables, evolución
Desde 2010, las renovables han vivido un fuerte impulso. En el mundo, actualmente, ya son 156 países los que han incorporado políticas relacionadas con renovables. Las inversiones y producción se han disparado. Hasta el punto de que, en la pasada década, el consumo de electricidad procedente de renovables se triplicó. Sin embargo, teniendo en cuenta el cambio climático, el ritmo necesita un poco más de urgencia.
De hecho, la Perspectiva de las Transiciones Energéticas Mundiales (WETO) 2023 de la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA):
«Pide adiciones anuales de energía renovable de 1.000 GW, en promedio, hasta 2030 para mantener el objetivo climático de 1,5 ° C al alcance».
Y añade:
«Se han logrado algunos avances, principalmente en el sector energético, con adiciones récord de capacidad renovable global de 300 gigavatios (GW) en 2022. Sin embargo, la brecha entre lo logrado y lo necesario sigue creciendo».
A la cabeza del impulso que han tenido las renovables se encuentran las energías eólica y solar. En 2022 representaron el 97% de las inversiones globales en energías limpias.
En relación a España, hemos ido dando informes sobre las diferentes tecnologías. A la cabeza, como comentamos, las energías eólica y solar.
Respecto a la eólica, hoy por hoy representa la principal fuente de generación renovable en España. Tiene una potencia instalada de 29.994 MW. La capacidad se vio incrementada durante 2022 en un 4,9 % respecto al año 2021. Eso supone 1.400 MW más instalados en todo el territorio español.
En cuanto a la solar: ya contamos con un total de 19.621 MW de potencia fotovoltaica instalada. Así lo indicaban los datos de UNEF sobre 2022.
- Sobre el reparto por sectores de la nueva potencia fotovoltaica:
- Un 47%, se ha instalado en el sector industrial;
- Un 32% en el sector residencial;
- El 20% en el sector comercial;
- Y, el 1% restante corresponde a autoconsumo aislado.
Países con más consumo de renovables
China y Estados Unidos
estuvieron a la cabeza en consumo de renovables durante 2022, con 13,3 y 8,43 exajulios. Por detrás, Brasil, Alemania, India, Japón, Reino Unido, España, Francia e Italia. Aunque con gran diferencia: desde los 13 exajulios de China, a los 0,76 de Italia, pasando por los 1,04 de España.
Y las cifras apuntan a que la producción con renovables es imparable. Según estimaciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), la capacidad mundial de estas energías aumentará en 2.400 gigavatios (GW) entre 2022 y 2027. Esa cantidad es la misma que la “capacidad total de energía instalada de China en la actualidad”.
El informe indica que las energías renovables representarán más del 90% del crecimiento de la capacidad mundial de electricidad durante los próximos cinco años. En cuanto a China, se prevé que acoja la mitad de la nueva capacidad de energía renovable global entre 2022-2027.
Previsiones de la AIE
Entre las conclusiones del informe de la agencia, anteriormente citado, se encuentran también las previsiones sobre hidrógeno verde y biocombustibles. Estas tecnologías han saltado no hace mucho al escenario mundial. El hidrógeno verde se ha convertido en un pilar clave de la transición, especialmente de sectores difíciles de descarbonizar. Igualmente importante es la producción de biocombustibles, como el biometano, así como el aprovechamiento de residuos y del CO2, etc.
Sobre renovables, hidrógeno y biocombustibles, los puntos del análisis de la AIE indican para el periodo 2022-2027:
- La capacidad renovable destinada a la producción de hidrógeno se multiplicará por 100, alcanzando los 50 GW en 2027. Esa cifra representa casi el 2% del crecimiento previsto por la Agencia entre los años 2022-27. Y el crecimiento se producirá en todos los continentes.
- Las energías solar fotovoltaica y eólica serán las opciones más competitivas para la nueva generación de electricidad, en general. En 2027, la energía solar fotovoltaica se convertirá en la tecnología de mayor capacidad instalada para generación de energía global. Superará al gas en 2026 y al carbón en 2027. Por su parte, la capacidad eólica mundial se duplicará en los próximos cinco años. Y los proyectos de eólica marina representarán una quinta parte de ese crecimiento.
- Habrá una mayor diversificación de fabricación de paneles solares en el mundo, con EEUU e India avanzando en sus posiciones. China, hasta ahora actor principal, pasará de representar el 90% del mercado al 75% en 2027.
- En cuanto a la demanda mundial de biocombustibles, se estima que aumente un 22% durante los próximos cinco años. Será consecuencia de la volatilidad y los altos precios del gas y el petróleo. Estados Unidos, Canadá, Brasil, Indonesia e India representarán el 80% de ese crecimiento.
Problemas a resolver sobre renovables
Los retos para impulsar las renovables siguen siendo los que hemos citado otras veces. Pero también algún otro que habíamos dejado un poco al lado. Entre los primeros, como decíamos hace poco: se debe lograr un equilibrio entre seguridad energética, sostenibilidad ambiental y asequibilidad. Y para ello, es vital escalar lo más rápido posible las tecnologías renovables.
También es cierto que hay que resolver ciertos obstáculos, como las autorizaciones y las restricciones en la cadena de suministro. Además, hay algo imprescindible para seguir evolucionando en renovables: “un marco normativo sólido y favorable”.
En cuanto a ciertos problemas que no se han tenido en cuenta hasta hace poco tiempo está el de la modernización y adecuación de las redes eléctricas. Lo comentábamos a través de otro informe de la AIE:
“¿Son las redes eléctricas los eslabones débiles de la transición energética por falta de ambición y atención?
Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía, si no se invierte en redes, las emisiones de CO2 se dispararán entre 2030 y 2050 y la temperatura subirá de los 2°C”.
Por último, queremos hacernos eco de una frase que decía recientemente el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres:
“Si no acabamos con la contaminación por combustibles fósiles y aceleramos la transición hacia las energías renovables, incineraremos nuestro único hogar».
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela