, para concienciar sobre la calidad del aire, declaró el 7 de septiembre “Día Internacional del Aire Limpio por un cielo azul”. Fue la respuesta de los Estados Miembros al asumir que era necesario reducir las muertes y enfermedades producidas por la contaminación. Y tanto del aire, como del suelo y del agua. Todos ellos se comprometieron a reducir el impacto ambiental de aquí a 2030.
Naciones Unidas
dio a conocer el documento de la resolución de la Asamblea. Señala que el aire limpio es importante para la salud y la vida cotidiana de las personas; que la contaminación atmosférica es el mayor riesgo ambiental para la salud humana y una de las principales causas de muerte y enfermedad en todo el mundo. De hecho, fue responsable de alrededor de 6,5 millones de muertes prematuras en 2016, a nivel global.
Dicha contaminación afecta de manera desproporcionada a las mujeres, los niños y a las personas de edad avanzada. Además, sus efectos afectan sobremanera a poblaciones con pocos recursos, por lo que queman para cocinar o calentar. Y, por si fuera poco, la contaminación tiene efectos negativos en los ecosistemas.
La propia ONU reconoce que tanto las muertes, como las enfermedades y el daño en los ecosistemas se podría evitar.
Además, la comunidad internacional es muy consciente que la mejora de la calidad del aire puede ayudar a reducir las consecuencias del cambio climático. Igualmente, que las medidas de mitigación del cambio climático pueden mejorar la calidad del aire.
Aire limpio y Objetivos de Desarrollo Sostenible
“El futuro que queremos” es el documento final de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible. En él, los países se comprometieron a promover políticas de que contribuyeran a la buena calidad del aire en ciudades y asentamientos. Asimismo, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible reconoce que reducir la contaminación atmosférica es importante para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Día Internacional del Aire Limpio. Bases
Explican desde Naciones Unidas que hay pequeñas partículas invisibles de contaminación que penetran en nuestros pulmones, nuestra sangre y nuestros cuerpos. Y que esos contaminantes son responsables de un tercio de las muertes por accidente cerebrovascular, enfermedad respiratoria crónica y cáncer de pulmón. Pero también, de la cuarta parte de las muertes por ataque cardíaco.
Además, el ozono troposférico, producido por la interacción de muchos contaminantes diferentes en la luz solar, es también causante de enfermedades. Entre ellas, el asma y otras enfermedades respiratorias crónicas.
Asimismo, los contaminantes climáticos de corta duración (SLCP) se encuentran entre los contaminantes más relacionados con los efectos sobre la salud y el calentamiento del planeta a corto plazo. Pueden permanecer en la atmósfera por tan solo unos pocos días o hasta algunas décadas. En consecuencia, reducirlos puede tener beneficios casi inmediatos para la salud y el clima para quienes viven en lugares donde los niveles caen.
La contaminación atmosférica es un problema mundial que tiene repercusiones de largo alcance debido a su vasta propagación. Si no se produce una intervención agresiva, el número de muertes causadas por la contaminación del aire en espacios abiertos aumentará más de un 50% antes de 2050.
La sociedad tiene que soportar los elevados costes de esta contaminación. Entre otros, tiene un impacto negativo sobre la economía, la productividad laboral, los costes de atención sanitaria y el turismo.
En consecuencia, no se deben subestimar los beneficios que supondría invertir en el control de dicha contaminación. Existe, más allá de enfermedades y muertes, una justificación económica para actuar.
La misma ONU añade que existen soluciones eficaces, en función de los costes, para hacer frente a la contaminación atmosférica.
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela