La ONU celebra mañana, 22 de abril, el Día de la Tierra con la campaña “Alfabetización medioambiental y climática” para subrayar lo importante que es la divulgación en la protección del Planeta y cómo la conciencia mueve actitudes en todos los ámbitos: empresas, ciudadanos o administraciones. En concreto, en nuestro país, ocho de cada diez compañías llevan a cabo actividades sostenibles para el medioambiente, de acuerdo con los últimos datos publicados por la Unión Europea sobre la cultura medioambiental de las empresas.
De ahí que recientemente el vicepresidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde -que integra a 40 empresas españolas-, Gonzalo Sáenz de Miera, pidiera en la comisión de cambio climático del Congreso de los Diputados consenso político para abordar la transición energética en un marco estable y de sostenibilidad para las compañías implicadas en el proceso de manera que puedan abordar las inversiones necesarias.
También señaló, en línea con la campaña de la ONU por el Día de la Tierra, lo necesario que es incidir en una visión positiva del enorme reto medioambiental, insistiendo en que la apuesta por el crecimiento verde revertirá en enormes beneficios y oportunidades para el tejido empresarial y la sociedad en general.
Para Saenz de Miera con un sistema energético “basado en un 80% en combustibles fósiles” España necesita urgentemente un cambio de modelo basado en el ahorro, la eficiencia energética y la sustitución progresiva de estas fuentes «sucias» por energías libres de emisiones, fundamentalmente renovables.
Ahora bien, según Eurostat, las empresas priorizan la reutilización y reciclaje de sus recursos, por delante de otras acciones como la reducción de consumo energético o el uso de materiales reciclados. Sobre todo apuestan por el reacondicionamiento de material informático y electrónico mediante la recuperación de los equipos y aparatos que han sido previamente desechados.
Día de la Tierra
Para la plataforma especializada en tecnología reacondicionada Back Market, las compañías que llevan a cabo una gestión sostenible de sus recursos contribuyen no sólo a una mejora del medioambiente sino también a su propio crecimiento económico. Además mejoran su imagen y reputación y fomentan la creación de puestos de trabajo relacionados con el empleo verde y la recuperación.
Añade que «tradicionalmente, las grandes compañías han llevado a cabo más iniciativas en favor del medioambiente que las pequeñas y medianas empresas, fundamentalmente por una cuestión económica. Pero, en el caso de la reutilización de recursos la cosa se iguala bastante porque no implica ninguna inversión y genera un ahorro importante para estas«.
Las principales razones por las que las empresas se decantan por este tipo de prácticas son, por tanto, el ahorro y los beneficios para el medioambiente. Según Back Market, la reutilización de material informático supone un ahorro para las compañías de entre el 30 y el 70 por ciento en comparación con lo que les costaría comprarlos nuevos .
“Esto supone un ahorro importante, teniendo en cuenta que la compra de equipos informático se corresponde con uno de los gastos más importantes para cualquier empresa. Por eso la mayoría de compañías prefieren entregan el material que dejan de utilizar a gestores autorizados para que los reparen y puedan adquirirse de nuevo a un precio mucho más económico”, asegura Thibaud de Larauze, CEO de esta plataforma.
Las empresas de nuestro país prefieren cada vez más reutilizar los aparatos que dejan de usar en vez de reciclarlos, ya que el proceso implica un menor consumo de recursos y energía y permite reducir el volumen de basura electrónica que generan, con lo que no hace falta reciclar tanto.
“Reutilizar un ordenador es hasta 20 veces más eficiente desde el punto de vista energético que reciclarlo y s upone un ahorro estimado de unos 45 euros en costes ambientales por cada aparato recuperado” , señala el CEO de Back
Market .
Cátedra Madrid Subterra
Precisamente ayer, en línea con los objetivos de alfabetización medioambinetal y climática establecidos este año por Naciones Unidas para la celebración del Día de la Tierra, Madrid Subterra anunció que reforzará el vínculo con la universidad, mediante la creación de una Cátedra o Aula dentro del Campus de Excelencia que gestionan conjuntamente los dos socios académicos de la asociación, la Universidad Complutense (UCM) y la Universidad Politécnica (UPM).
Esa Cátedra o Aula llevará el nombre de Madrid Subterra y tendrá como objetivo continuar promoviendo el estudio y la generación de conocimiento en torno a las energías del subsuelo y el potencial energético subterráneo, también desde el ámbito investigador.
Desde su creación, Madrid Subterra -una asociación sin ánimo de lucro nacida para promover la exploración y explotación del potencial de energía limpia y renovable del subsuelo de Madrid- ha impulsado un nuevo modelo energético más autónomo, limpio y sostenible y ha trabajado para generar un corpus de conocimiento sobre las ideas y proyectos que se desarrollan nacional e internacionalmente en el ámbito de las energías subterráneas.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.