DHV Technology es una de las pocas empresas europeas y única española que fabrica paneles solares para satélites. Desde su fundación ha participado en unos 40 proyectos sobre generación fotovoltaica para satélites. En la actualidad investiga subsistemas de potencia para nanosatélites, células solares mejoradas para aplicaciones espaciales y paneles solares desplegables o que dispongan de seguimiento solar autónomo.
Ubicada en el Parque Tecnológico de Málaga (PTA) y fundada en noviembre de 2013, DHV Technology está especializada en aplicaciones de energía fotovoltaica, en tecnologías de satélites, en microelectrónica, automoción y defensa.
Fabrica paneles solares para satélites y otros vehículos espaciales de cualquier configuración y ha participado en unos 40 proyectos sobre generación fotovoltaica para satélites desde su fundación. Tiene presencia en el mercado internacional, con clientes en Italia, Reino Unido, Estados Unidos de América, Francia, Alemania, Turquía, Kazajistán, Eslovenia, Lituania, República Checa, Finlandia, México, Uruguay, Japón, Taiwán y Singapur.
Prácticamente todos los satélites pequeños o nanosatélites -con un peso menor de 500 Kg- se alimentan de paneles solares como primera fuente de energía
Ahora desarrolla, entre otros, cuatro proyectos de I+D+i financiados por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), de la que ha pasado a formar parte, para conseguir soluciones como subsistemas de potencia para nanosatélites, células solares mejoradas para aplicaciones espaciales y paneles solares desplegables o que dispongan de seguimiento solar autónomo. Dos de estos proyectos han contado con el respaldo de Iberdrola.
Paneles solares para satélites
EnergyNews ha hablado con Vicente Díaz y Miguel Ángel Vázquez, cofundadores de DHV, que nos han explicado las especifidades de los paneles para el espacio. «Los materiales, la tecnología y las condiciones de trabajo fuera de la atmósfera, en función de la órbita en la que estés, son distintos», señala Vicente Díaz. Por tanto, los costes son más elevados que los terrestres.
«Además, mientras que en la esfera terrestre tienes que fabricar paneles para que aguante bien las inclemencias del tiempo durante veinticinco o treinta años y que entregue entre el 80 y el 88 de su potencia al final de su vida úitl. En el espacio es distinto, porque en función de la misión puede requerir que los paneles funcionen bien dos años -dentro de una degradación que está tipificada por la radiación extratmosférica-, cinco, diez o quince», añade.
A juicio de ambos expertos el mercado de los paneles solares espaciales se encuentra en un buen momento ya que los pequeños satélites, o nanosatélites, que en su mayoría usan esta energía como primera fuente, está creciendo bastante en los últimos años. «Desde hace cuatro años se ha incrementado bastante su actividad debido a la miniaturización de los sistemas y la evolución de la microeléctrónica», nos explica Miguel Ángel Vázquez.
A nivel mundial se están lazando del orden de 300 satélites pequeños -con un peso menor de 500 Kg- al año. Las previsiones de mercado señalan que en torno al año 2025 se lancen aproximadamente 900 al año.
Ahora pueden ser más pequeños y pesar menos, lo que ha impulsado el mercado. Según nos dicen a nivel mundial se están lazando del orden de 300 satélites pequeños -con un peso menor de 500 Kg- al año. Las previsiones de mercado señalan que en torno al año 2025 se lancen aproximadamente 900 al año. Sobre todo el nicho de negocio está en el desarrollo de constelaciones -grupos de satélites que desarrollan una función determinada-.
Precisamente, DHV Technology y Spire han anunciado una asociación conjunta por el que los paneles desplegables dobles de Spire ahora se construirán y venderán a través de DHV Technology a los desarrolladores de la industrial espacial.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Gracias a la carrera espacial, la eficiencia y mejora de los materiales de energía solar continúa mejorando. Cuando hablamos de instalaciones residenciales, incluso en días nublados o de menor incidencia del Sol, los paneles solares siguen contribuyendo a la generación de energía. ¿Cómo funcionan las placas solares en los días nublados? > https://blog.onuo.io/instalar-paneles-solares/placas-solares-fotovoltaicas/ ¡Esperamos que os guste!