A través de su línea de negocio de Oil & Gas, DF construirá en el puerto de Zeebrugge (Bélgica) uno de los mayores tanques de almacenamiento del mundo y el más importante de Europa, además de un sistema de recuperación de vapores de gas. La compañía Fluxys LNG seleccionó a DF para la ejecución del proyecto que lo entregará llave en mano por un coste de 150 millones de euros.
El sector gasístico utiliza cada vez más el GNL, gas natural licuado, y su transporte por vía marítima, de forma que se prevé que para 2020, consumirán 7 millones de toneladas de este combustible, en lugar de otros más caros o más contaminantes.
La compañía española DF ha suscrito, a través de su línea de negocio de Oil & Gas (integrada por Felguera IHI, S. A, y DF Oil & Gas, S. A.), y como miembro mayoritario de un consorcio, un contrato con la compañía Fluxys LNG para la ejecución llave en mano del proyecto para la ampliación de la terminal de gas natural licuado (GNL) de Zeebrugge (Bélgica), una de las más importantes de Europa. El consorcio liderado por DF competía con algunas de las principales empresas del sector a nivel mundial.
El más relevante de Oil & Gas
El proyecto tiene un presupuesto total que supera los 200 millones de euros, de los que 150 millones corresponden a los trabajos que DF ejecutará a través de sus filiales. Se trata del proyecto más relevante acometido hasta la fecha por la línea de Oil & Gas del grupo español, tanto por su importe como por sus características técnicas.
La ampliación de la planta de regasificación de Zeebrugge, situada en el puerto del mismo nombre, en las proximidades de la ciudad belga de Brujas, comprende dos actuaciones: un tanque de almacenamiento de GNL de 180.000 m3 de capacidad y un sistema de recuperación de vapores de gas natural (boil-off).
Características del proyecto
El tanque que se instalará en la terminal de la compañía Fluxys LNG en el puerto belga será uno de los de mayor capacidad de almacenamiento del mundo. Se trata de un tanque de contención total que se construirá semienterrado y que permitirá ampliar la capacidad actual de almacenamiento de dicha terminal, situada en 380.000 m3 gracias a los cuatro tanques existentes. El plazo de ejecución previsto para el nuevo tanque es de 44 meses.
Además, se instalará un sistema de recuperación de vapores de gas natural (boil-off), el cual permitirá recircular, enfriar y recuperar para el sistema de almacenamiento el gas que se pierde como consecuencia de las evaporaciones. En este caso el plazo de ejecución es de 35 meses.
La firma de este nuevo contrato consolida el liderazgo de DF en el campo del almacenamiento de combustibles y GNL a nivel internacional y se suma a otros que la compañía está ejecutando en la actualidad en Perú, Colombia, Costa Rica, Panamá, Sudáfrica, Nigeria, Argelia y Arabia Saudí.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.