DF ha firmado con la compañía argelina Societé de Production de l’Electricité (SPE), filial del grupo Sonelgaz, el contrato para la construcción de una central de generación eléctrica a gas en ciclo combinado en Djelfa. El importe del proyecto asciende a 544 millones de euros y la planta será la de mayor potencia de las construidas por la compañía hasta la fecha, con 1.250 MW.
La adjudicación de este proyecto en Argelia a la compañía española Duro Felguera (DF) había sido anunciada a mediados del pasado mes de diciembre por el grupo argelino y se suma a otros cinco de similares características que Société Algerienne De Production De l’Eléctricité (SPE) ha contratado con otros tantos grupos de diferentes países. De esta forma DF desembarca en los mercados del Norte de África, un área geográfica donde se prevén importantes inversiones energéticas en los próximos años.
El importe del contrato, firmado en la sede central de Sonelgaz en Argel, asciende a 718,9 millones de dólares (544 millones de euros).
Características de la central
La central de Djelfa, a 300 kilómetros de Argel, contará con cuatro turbinas de gas y dos de vapor, así como con cuatro calderas de recuperación de calor, y será la de mayor potencia de las construidas por DF hasta la fecha al superar los 1.250 MW.
El proyecto contempla asimismo los sistemas de Balance de Planta necesarios para el funcionamiento de la central, tales como aire comprimido, circuitos de refrigeración, planta de tratamiento de agua y efluentes, tanques de almacenamiento, sistema de tratamiento de combustibles, sistemas eléctricos y de control, etc.
El plazo de ejecución del proyecto es de 40 meses y será desarrollado por DF bajo la modalidad llave en mano.
Proyectos internacionales de DF
Actualmente, DF es una de las compañías españolas en el área de los proyectos “llave en mano” para la industria, la energía y el Oil & Gas, así como en los servicios asociados a las instalaciones que construye.
DF, con datos de 2013, ejecuta proyectos integrales en numerosos países de Europa, Latinoamérica, Asia y África, y tiene delegaciones permanentes en México, Brasil, India, Venezuela, Argentina, China y Oriente Medio.
Su actividad se centra en energía, minería y Handling, Oil & Gas además de ofertar servicios y otras Actividades como sistemas de control y telecomunicaciones y fabricación de bienes de equipo.
En 2012 la cartera de trabajo superó los 1.630 millones de euros, de los cuales el 96% corresponde a proyectos contratados en mercados internacionales. La facturación alcanzó los 916 millones de euros, siendo internacional en un 82% y correspondiendo el 75% de las ventas totales a los segmentos de Energía, Minería y Handling y Oil & Gas.
Empresas españolas en Argelia
Las inversiones que las multinacionales españolas realizan en España son numerosas. Frente a la caída del negocio en el interior, las empresas españolas se abren paso en el exterior.
Ya os contábamos que entre los últimos proyectos que Iberdrola ha puesto en marcha está la central de ciclo combinado de Koudiet, en Argelia. Situada en la región de El Tarf, esta planta va a generar el 18% de toda la energía eléctrica consumida en Argelia.
Técnicas Reunidas ha sumado recientemente un proyecto de calado, un potente complejo de hidrocarburos en Argelia por valor de 1.000 millones de dólares, que entrará en funcionamiento en 2016.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.