El sector energético en Latinoamérica está más activo que nunca. El grupo asturiano DF ha firmado un contrato con la compañía chilena Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para la ejecución de una planta de cogeneración en Concón (región de Valparaíso) de 77 MW de potencia, por un importe aproximado de 106 millones de euros. Se integrará en ella una turbina de gas natural.
El contrato conseguido por Duro Felguera (DF) contempla el desarrollo de un proyecto “llave en mano” para la instalación de una planta de cogeneración integrada por una turbina de gas natural de GE con 77 MW de potencia y una caldera que producirá 125 Tn/h de vapor.
El Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman, afirmó que “con este acuerdo, ENAP inicia el proceso para construir en el país la primera central de cogeneración a gas natural de estas características, para lo cual contamos con un grupo internacional experto en el rubro de refinerías y petroquímico, y que ha llevado adelante otros proyectos en el área energética”.
El máximo ejecutivo de la petrolera estatal agregó que “con la construcción de esta unidad, nos aseguramos un suministro limpio, seguro y de bajo costo para Refinería Aconcagua, al tiempo que inyectamos energía excedentaria al Sistema Interconectado Central (SIC)”. De esta forma, sostuvo, “ENAP está cumpliendo su compromiso con la Agenda de Energía de impulsar el uso del gas natural en el país, asegurando, de paso, los requerimientos de nuestra Refinería Aconcagua”.
Características de la planta
La instalación estará situada a 1,5 kilómetros de la refinería Aconcagua, a la que suministrará todo el vapor producido y 35 MW de energía eléctrica, inyectando el excedente en el Sistema Interconectado Central de Chile.
La planta de cogeneración permitirá disminuir las emisiones y no requerirá consumo de agua adicional al que ya utiliza la refinería Aconcagua, en la que se procesan diariamente 104.000 barriles de petróleo crudo, suministrando la mayor parte de los combustibles que consume la Región Metropolitana.
Este es el segundo proyecto energético que DF ejecuta en Chile tras la central de ciclo simple Tierra Amarilla, de 160 MW de potencia y situada en Copiapó, cuya construcción concluyó en el año 2008.
Al acto de la firma, celebrado en Santiago de Chile, asistieron el Gerente General de ENAP, Marcelo Tokman; el Gerente de Refinación y Comercialización de ENAP, Marc Llambías; el presidente de DF, Ángel Antonio del Valle, y el Director General de DF Energy, Rafael Murillo.
El 91% del negocio es internacional
Ya os contamos que DF cerró el primer trimestre de este año con un beneficio neto consolidado de 8,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al mismo período del ejercicio anterior. La contratación se duplica y llega a los 193 millones, sobre todo fuera de España ya que la facturación internacional es ya el 91% de la cifra de negocio.
El peso de Latinoamérica en el conjunto de las ventas se reduce del 43% hasta el 24%, mientras que aumenta notablemente el de otras áreas geográficas como Asia-Pacífico, que representa el 31%, y África-Oriente Medio, que pasa del 4% al 20%, pero se prevé que se siga en esta línea ascendente. Así la empresa española tiene actualmente en ejecución otros cinco proyectos de generación en Argentina, Perú, Venezuela, Reino Unido y Argelia que superan los 4.000 MW de potencia.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.