La española DF ha firmado con la multinacional General Electric un contrato para la ejecución de una central de generación eléctrica a gas en Argentina, en la provincia de Neuquén. Este proyecto, cuyo importe para la compañía española asciende a 20,3 millones de euros, se suma a otros dos que DF está acometiendo actualmente en el país sudamericano dentro del sector energético.
El grupo español DF consolida su liderazgo en la ejecución de centrales a gas con más de 50 proyectos ejecutados en Latinoamérica, Europa y África, y cerca de 21.500 MW instalados, al sumarse este nuevo proyecto en Argentina, un contrato con GE para construir una instalación de 100 MW en la provincia de Neuquén.
Ciclo abierto con GE
El nuevo contrato, firmado a través de DF Mompresa, filial del grupo español integrada en su línea de negocio de Servicios, consiste en la ejecución bajo la modalidad llave en mano de una central eléctrica en ciclo abierto basada en una turbina de GE, modelo LMS100. La central eléctrica complementará con 100 MW la producción actual que la compañía argentina Pampa Energía posee en sus instalaciones de Loma de la Lata, en la provincia de Neuquén.
El alcance de los trabajos encomendados a DF incluye la ingeniería, suministros y servicios de montaje electromecánicos y de obra civil de la instalación, así como el apoyo a la puesta en marcha.
Pampa Energía es una de las principales compañías del sector eléctrico argentino, con un parque de generación que supera los 2.200 MW, más del 7% de la capacidad instalada en el país. La central térmica Loma de la Lata fue construida en 1994 y tras una posterior ampliación alcanza en la actualidad una potencia instalada de 553 MW.
DF en Sudamérica
El nuevo contrato firmado por DF, junto con los cerrados en Perú y México, así como los que están concluyéndose en Argentina y Venezuela, refuerzan la posición del área de servicios de la compañía en el continente americano.
DF es la empresa española líder en la instalación de centrales de generación eléctrica a gas, con más de 50 proyectos ejecutados en Latinoamérica, Europa y África, y una potencia instalada que ronda los 21.500 megavatios.
Negocio internacional
Ya os contábamos que DF continúa afianzando su negocio internacional, que ya representa prácticamente el 88% de los ingresos, presentando además una mayor diversificación geográfica y destacando el crecimiento en áreas como África/Oriente Medio y Asia/Pacífico, las cuales aportaron el 24% de la facturación del primer semestre del año pasado.
Destacan los nuevos proyectos logrados, principalmente en Colombia y Perú, en el área de Oil & Gas que la compañía ha estado potenciando estratégicamente en los últimos ejercicios. Y en el segundo semestre de 2014 han surgido oportunidades en Bielorrusia para Oil & Gas; Dubai, Chile y Brasil en centrales de generación de energía; Panamá para Oil & Gas y generación de energía, y Perú en la línea de Servicios.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.