Deutsche Bank España firmó el pasado 9 de diciembre un protocolo de colaboración con el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, cuyo objetivo es complementar a través de la financiación privada el nuevo Programa de Ayudas para Actuaciones de Rehabilitación Energética en Edificios Existentes (Plan PREE).
Así, la entidad financiera se convierte en una de las primeras en firmar un protocolo de este tipo con el IDAE. El acuerdo está relacionado con la Directiva 2018/844 de la Unión Europea relativa a la estrategia a largo plazo para apoyar la renovación de los parques nacionales de edificios residenciales y no residenciales, tanto públicos como privados. El objetivo de dicha normativa es conseguir una alta eficiencia energética en el parque inmobiliario europeo .
En España, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) ha fijado como objetivo la rehabilitación energética de 1.200.000 viviendas para el año 2030 y de 5 millones de metros cuadrados anuales en el sector terciario.
Plan PREE
El programa del IDAE, que se extenderá hasta julio de 2021, está dotado con 300 millones de euros del Fondo Nacional de Eficiencia Energética que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Gestionadas a través de las Comunidades Autónomas bajo la supervisión del IDAE, las ayudas directas habrán de estar vinculadas a la mejora de la eficiencia energética de los edificios y a la reducción del consumo energético y de emisiones de CO2. Es importante destacar que no serán subvencionables los edificios de nueva construcción o aquellas que incrementen superficie o cambio de uso y cada comunidad autónoma indicará en cada caso el ámbito de actuación y el plazo máximo de solicitud.
Necesidad de financiación privada
Aunque el Real Decreto recoge la posibilidad de otorgar a los beneficiarios de la ayuda anticipos de hasta el 100% de la ayuda, la experiencia adquirida en convocatorias anteriores enseña que los préstamos a los destinatarios de las ayudas son necesarios para complementar las ayudas a fondo perdido.
Incentivos a las actuaciones más eficientes
Para incentivar las actuaciones más eficientes, el Plan PREE una mejora para aquellas solicitudes que eleven la calificación energética del edificio hasta la etiqueta energética «A» o «B» en la escala de CO2. Del mismo modo, también se aplicará a aquellas que aumenten en dos letras la calificación energética inicial.
Del mismo modo, también se incentivarán las actuaciones que realicen mejora en dos o más tipologías, denominadas actuaciones integradas. Así, la mejora sobre el porcentaje inicial alcanzará como máximo el 20%.
Las condiciones para acceder a estas mejoras son las siguientes:
- Una de las mejoras debe ser sobre la envolvente térmica y ha de suponer una disminución mínima de la demanda global de calefacción y refrigeración del 30%.
- Esta medida tiene que combinarse con otra actuación sobre la instalación térmica que suponga, al menos, la sustitución del 60% de la potencia de generación térmica existente o, en el caso de los edificios de uso diferente a la vivienda, con mejoras sobre la iluminación que impliquen una mejora de la eficiencia energética de al menos el 25% de la superficie iluminada.
Te puede interesar
- Estos son los barrios con mayor riesgo de pobreza energética de Madrid
- La demanda de hidrógeno en Europa se habrá multiplicado por ocho en 2050
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.