La compañía europea Destinus ha participado, de la mano de EUROCONTROL, en el proyecto ECHO (Concepto Europeo de Operaciones Superiores del Espacio Aéreo).
Se trata de un programa financiado a través de la Empresa Conjunta SESAR 3 en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, y dirigido por EUROCONTROL junto con organizaciones líderes de industrias recientes.
Proyecto ECHO
El ex ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, es miembro del consejo de Administración de Destinus, con sede en España desde agosto de 2021.
Al respecto del programa ECHO, Duque ha comentado: “De Europa saldrá la siguiente revolución de la aviación, hipersónica y limpia, de la mano de Destinus”.
Como nuevos participantes en las futuras Operaciones del Espacio Aéreo Superior Europeo (HAO), el equipo de Destinus tuvo la oportunidad de presentar en Bruselas las necesidades para la integración de los vuelos supersónicos e hipersónicos.
En palabras de su CEO, Davide Bonetti: “Este taller ha sido el despegue perfecto de un largo viaje donde la colaboración abierta y la confianza han sido valores compartidos por todos los participantes. Estos serán los pilares para construir el “ECHO system” necesario para difundir la innovación desde Europa al resto del mundo.”
La finalización del borrador de ConOps, sienta las bases para el trabajo de validación futuro de este sector emergente de la aviación y el desarrollo global de las futuras operaciones de espacio aéreo superior en Europa.
La necesidad de un concepto HAO (Higher Airspace Operation) ha sido impulsada por la demanda acelerada de mayor espacio aéreo por parte de nuevos aviones que operen a altitudes superiores a FL500 y capaces de realizar misiones de una semana, así como por el sector de rápido crecimiento de la industria espacial comercial.
El nuevo concepto ayudará al sistema ATM (Air Traffic Management) europeo a adaptarse rápidamente para incluir a estos nuevos entrantes de forma segura y eficiente.
Emisiones de la aviación en Europa
En base al tercer informe medioambiental de la aviación europea, que elabora la Agencia Europea de la Seguridad Aérea (EASA) cada tres años, las emisiones de CO2 de los aviones que operaron en territorio europeo entre 2005 y 2019 aumentaron un 34%, alcanzando las 147 millones de toneladas.
El dato es alarmante pero, además, el organismo afirma que la tendencia seguirá al alza si no se toman medidas. De hecho, en 2050 podríamos alcanzar 188 millones de toneladas de CO2, un 28% más que en 2019.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.