El proyecto de I+D denominado Marin-el tiene como objetivo diseñar un nuevo modelo de subestación marina para parques eólicos offshore que facilite su instalación y logre abaratar significativamente los costes. Con un presupuesto de 10 millones de euros, Iberdrola Ingeniería colaborará para ello con un grupo de empresas vascas.
La iniciativa Marin-el cuenta con un presupuesto 10 millones de euros y el respaldo del Gobierno vasco. Pretende ofrecer una alternativa a las actuales subestaciones, demasiado voluminosas y pesadas, de cara a eliminar una de las principales dificultades con las que se está topando el desarrollo de las diversas tecnologías marinas de generación de energía eléctrica.
Requisitos exigentes
Este tipo de instalaciones marinas debe cumplir requisitos cada vez más exigentes, derivados no solo de la creciente potencia nominal de, fundamentalmente, los parques eólicos offshore, sino de la necesidad de gestionar una energía eléctrica fiable y de, en esta línea, tratar de reducir al mínimo las pérdidas provocadas por la lejanía de estas infraestructuras de la costa.
Características técnicas
La propuesta cuya viabilidad técnica y económica va a analizar el proyecto Marin-el se basa en la creación de una subestación autoinstalable que implicaría todo tipo de ventajas: tanto en la fase de construcción, dado que ésta se desarrollaría al 100% en tierra firme, como en las de transporte y, sobre todo, montaje.
En este sentido, Iberdrola Ingeniería y las empresas vascas que impulsan el proyecto plantean una instalación que ya incorpora unos soportes que permitirían su fijación al fondo marino sin precisar la ayuda de barcos-grúa especiales, como sucede en la actualidad, que encarecen el proceso y tienen numerosas limitaciones técnicas.
Un consorcio de empresas tecnológicas
El éxito del proyecto Marin-el, que en principio se desarrollará hasta finales de 2015, implicaría un relevante salto tecnológico en el ámbito de la energía marina. En el consorcio liderado por la filial de Iberdrola están presentes Ingeteam, Ormazábal y Arteche, compañías que ofrecen soluciones innovadoras en el ámbito de las subestaciones, así como el Cluster de Energía del País Vasco.
También se ha incorporado al proyecto Construcciones Navales del Norte, astillero vasco con gran reconocimiento internacional que realizará la definición de los equipos y operaciones marinas necesarias, tarea en la que también colaborará el Foro Marítimo Vasco.
La iniciativa también va a tener en cuenta el impacto medioambiental de este nuevo tipo de instalación, a través de una evaluación basada en el análisis de su ciclo de vida que llevarán a cabo Semantic Systems y la Corporación Tecnológica Tecnalia.
Apuesta por la tecnología off-shore
Este proyecto de I+D se enmarca en la apuesta del Grupo Iberdrola por las tecnologías marinas de generación de energía renovable. La empresa desarrolla en estos momentos parques eólicos offshore en Reino Unido, Alemania y Francia, así como proyectos en el ámbito de la energía de las olas y de las corrientes.
Actualmente no hay en funcionamiento ningún parque eólico marino en territorio español, pero se pretende desarrollar esta tecnología en los próximos años.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.