En 2012 se ponía en marcha ZEM2ALL, un proyecto que pretendía facilitar a los ciudadanos el acceso a la movilidad eléctrica. La ciudad elegida fue Málaga y aquellos que se adhirieron a este proyecto, han tenido a su disposición coches eléctricos e infraestructuras de recarga. Así se ha podido estudiar en profundidad el impacto del uso del coche eléctrico en población real.
El proyecto ZEM2ALL (Zero Emission Mobility to All), el mayor proyecto demostrativo de movilidad eléctrica en España ha llegado a su fin. La utilización del coche eléctrico en la ciudad de Málaga ha permitido conocer en profundidad el impacto de su uso, obtener información y experiencias que indican las necesidades para la implantación a gran escala de vehículos eléctricos en la sociedad y otras ciudades españolas.
Este proyecto, liderado por Endesa en la parte española del proyecto, además de Telefónica y Ayesa, y por Mitsubishi Heavy Industries en la parte japonesa, junto a Mitsubishi Corporation e Hitachi, ha recorrido 4,6 millones de kilómetros con cero emisiones, se han realizado más de 100.000 recargas y evitado a la atmósfera 330Tn de CO2, el consumo equivalente a 50 hogares en un año.
Ahorro y satisfacción
El proyecto ha obtenido una alta valoración en las encuestas de satisfacción a los participantes: el 94% está satisfecho o muy satisfecho y un 97% de los encuestados dice haber igualado o superado sus expectativas iniciales. Hoy por hoy, el 85% de los participantes ha decidido quedarse con el vehículo una vez finalizado el proyecto; el 91% piensa que ha ahorrado dinero todos los meses con su uso y, en general, dan una nota de 8,38 sobre diez a su experiencia.
Otros datos del estudio reflejan que el 76% de los usuarios han usado el vehículo de manera habitual. La media de kilómetros recorridos tanto por particulares como por empresas ha sido muy similar, 48 y 49 kilómetros al día respectivamente.
Los usuarios profesionales recargaban habitualmente varias veces al día y los particulares utilizaban más la recarga vinculada en el hogar a partir de las 21:00 horas.
En total, se ha desplegado una flota de 200 vehículos eléctricos, 220 puntos de recarga convencional y 23 de carga rápida. Por su parte, ZEM2ALL pidió la participación a 200 ciudadanos de Málaga, que han disfrutado de un vehículo eléctrico modelo Mitsubishi iMiev en la modalidad de renting. Además, el proyecto ha propiciado la instalación de 200 puntos de recarga convencionales de tecnología de Endesa, en los hogares o negocios de los participantes.
Por otro lado, se instalaron nueve estaciones de recarga rápida (tecnología Mitsubishi e Hitachi) por toda la ciudad con capacidad para 23 puestos, permitiendo recargar hasta el 80% de la batería del vehículo en menos de media hora, y aumentando, de este modo, la autonomía para los usuarios. Y se colocaron otros 6 cargadores rápidos que llevaban incorporada la tecnología V2G (vehicle to grid) también de Endesa, para permitir al coche tomar energía de la red y, también, que el coche pudiera devolver energía al sistema eléctrico en momentos de alta demanda u otras necesidades.
Propuestas de las SmartCities
La ciudad de Málaga fue la elegida para el despliegue por su apoyo al desarrollo el concepto de ciudades inteligentes y haber sido ya el escenario del proyecto “Smartcity Málaga”, liderado también por Endesa, que buscaba hacer posible un nuevo modelo de gestión energética en las grandes ciudades, aprovechando al máximo las nuevas tecnologías al servicio de la movilidad eléctrica y la infraestructura eléctrica inteligente.
El proyecto fue el resultado de un acuerdo firmado en Japón entre Endesa y Mitsubishi Corporation, presentado en el ámbito del programa de colaboración hispano-japonés JSIP (Japan Spain Innovation Program). El programa lo desarrolla en Japón el NEDO (New energy and industrial technology Development Organization), que es la organización pública para el desarrollo de tecnología industrial y nuevas energías de Japón, y, en España, el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial).
El presupuesto total con el que contaba el proyecto era de 60 millones de euros.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
Gracias a dicho proyecto en el aparcamiento público de El Palo hay cuatro tomas de recarga para coches eléctricos, a día 24 de diciembre de 2017 no funcionan ninguna de las cuatro tomas de carga que hay y el encargado de la taquilla del aparcamiento dice que llevan meses sin funcionar. En las tomas aparece la página web de los postes http://www.zem2all.com y cuando uno intenta acceder, si existe dicha página.
Es indignante que un servicio público pagado por los contribuyentes no funcione en ninguna de las cuatro tomas. Se podría entender que alguna no funcionase, pero el hecho de que las cuatro no funcionen demuestra absoluta dejadez.
He escrito a la empresa que lleva los aparcamientos SMASSA, pero tengo poca esperanza… si las tomas no tienen mantenimiento, no sirven para nada.