MITECO
ha autorizado mediante una orden al comienzo del desmantelamiento de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos). La orden también autoriza la transferencia de titularidad de la instalación de Nuclenor a Enresa, responsable del desmantelamiento. El Consejo de Seguridad Nuclear informó favorablemente del proyecto en mayo pasado. Se estima que durará hasta 2033 y tendrá un presupuesto de 475 millones de euros.
Además, MITECO indica que trabajarán en la obra hasta 350 personas simultáneamente. Asimismo, señala que lleva trabajando desde 2020 con los municipios afectados, colaborando en proyectos municipales.
Garoña tenía una potencia instalada de 466 MW, se inauguró en 1971 y se desconectó en diciembre de 2012. Fue cuando Nuclenor comunicó a Industria su decisión de no seguir explotándola.
En julio de 2013 se declaró el cese definitivo de explotación, aunque Nuclenor presentó una solicitud de renovación de la autorización en mayo de 2014. Finalmente, en agosto de 2017, esta solicitud fue denegada por el ministerio.
Desmantelamiento de Garoña
Enresa
, entonces, inició el proyecto para el desmantelamiento de Garoña. El mismo cuenta con dos fases, que llegarán hasta 2033.
- En la primera (2023-2026), se desmontarán los sistemas, estructuras y componentes del edificio de turbina. Además, se acometerán las modificaciones de sistemas e instalaciones necesarias para la gestión de los residuos resultantes. Asimismo, se evacuará el combustible gastado desde la piscina hasta el Almacén Temporal Individualizado (ATI) de la central.
- En la segunda (2027-2033), ya sin combustible, se abordará el desmantelamiento final de los edificios de carácter radiológico. Además, se continuará con las descontaminaciones, desclasificaciones y demoliciones. Finalmente, se procederá a la restauración del emplazamiento.
Entre marzo y abril de 2021, se sometió a consulta pública el proyecto de desmantelamiento. El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear, por su parte, emitió en mayo pasado el informe favorable. Fue tras la obtención de la Declaración de Impacto Ambiental que establece las condiciones a las que ha de ajustarse el proyecto.
El comienzo de las obras está previsto para dentro de unos días. Sólo falta acabar el trámite del cambio de titularidad de Garoña, de Nucleor a Enresa.
Impacto en el área
En 2020 Instituto para la Transición Justa (ITJ) empezó a trabajar en los 27 municipios afectados. Es donde se han identificado impacto en empleo y renta por el cierre de la central. Se enmarca en el Plan de Acción Urgente de la Estrategia de Transición Justa para las zonas en las que se habían producido cierres de instalaciones sin planes de reactivación.
En mayo de 2021, se firmó un Protocolo de Actuación para la elaboración del Convenio de Transición Justa de Garoña por el cierre de la central. Los firmantes: MITECO, la Junta de Castilla y León; el Gobierno Vasco y los municipios –mediante la FEMP y AMAC.
El ITJ ya ha adjudicado 7,7 millones de euros a 12 proyectos municipales para reactivar la zona. Van con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los proyectos son de índole sociosanitaria; fomento del turismo; rehabilitación de inmuebles; restauración ambiental; gestión de biomasa, entre otros. Se está trabajando en una nueva convocatoria para este tipo de proyectos.
Por otro lado, se están tramitando líneas de ayudas a empresas y pequeños proyectos de inversión, presentados en la zona. Quedarán resueltos antes de que acabe el año.
También te puede interesar:
- El PNIEC 2023 fija la desaparición del carbón, mantiene la hoja de ruta de la nuclear y eleva objetivos de hidrógeno y autoconsumo
- Las energías renovables son más competitivas que la nuclear
- Los países de la UE favorables a la energía nuclear esperan un incremento de producción del 50% para 2050
- Alemania se divide, tras el cierre de sus últimas tres centrales nucleares, a favor y en contra de mantenerlas operativas temporalmente
- El Gobierno francés pide a EDF que produzca más energía nuclear aumentando la potencia actual de sus reactores
Esther de Aragón es licenciada en Geografía e Historia. Lleva varias décadas trabajando para medios de comunicación de diferentes sectores. Además, es escritora y ha publicado libros de temática tan diversa como: guías de viaje, un libro sobre el vehículo eléctrico o una novela