El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley para la prórroga de los descuentos del bono social y la prohibición de cortes de suministro, uno de los grandes paquetes vigentes de ayuda social en materia energética. Los descuentos del bono social eléctrico se mantendrán un invierno más, hasta el 30 de junio del próximo año. Por otro lado, la prohibición de cortar los suministros de luz, agua y gas a los colectivos más vulnerables en caso de impago funcionará hasta finales de 2024.
Descuentos del bono social
El tramo actual de la legislación sobre los descuentos del bono social eléctrico, 65% para consumidores vulnerables y 80% para consumidores vulnerables severos, solo se mantendrá hasta el 30 de septiembre de 2024. Esta medida está dedicada a combatir las altas temperaturas durante el mercado estival.
Luego, a partir de esa fecha, se reducirá el descuento 7,5 puntos trimestralmente. Es decir, entre el 1 de octubre de hasta el 31 de diciembre, el descuento será del 57,5% en consumidores vulnerables y 72,5% en consumidores vulnerables severos.
En el siguiente trimestre, comprendido entre el 1 de enero de 2025 y el 31 de marzo de 2025, será del 50% para consumidores vulnerables y del 65% para consumidores vulnerables severos. Por último, hasta el 30 de junio, recibirán 42,5% de descuento los consumidores vulnerables y 57,5% los consumidores vulnerables severos.
A partir del 30 de junio de 2025, se establecerá un descuento fijo, con carácter indefinido, de 35% para consumidores vulnerables y 50% para consumidores vulnerables severos. Esto supone un aumento significativo al nivel de protección previo, el cual era de 25% para los primeros y 40% para los segundos.
Las rebajas de los impuestos se van retirando progresivamente
El Gobierno había acordado una rebaja de los impuestos sobre la luz al 10% durante 2024, siempre que el precio aritmético diario superara los 45 euros/MWh en el mes anterior. Sin embargo, los precios del mercado no han superado esa cifra, por lo que a lo largo de este año hemos soportado un IVA del 21%.
También se había acordado que el Impuesto Especial de la Electricidad (IEE) fuera del 2,5% en el primer trimestre, aumentando a 3,8 puntos hasta junio. Además, se llegó a una acuerdo para que el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (IVPEE) tuviera un tipo de 3,5% hasta marzo y del 5,25% durante el segundo trimestre.
A su vez, también se ha aprobado por parte del Gobierno ampliar el plazo otros seis meses para que las empresas gasintensivas que hayan recibido ayudas demuestren el cumplimiento de pagos a sus proveedores.
Fotografías: Depositphotos
Te puede interesar
- El Gobierno reafirma su objetivo de mejorar las subastas de renovables
- El Gobierno lanzará ayudas al reciclaje de baterías
- Los eco-incentivos del Gobierno para empresas que eviten el transporte pesado por carretera
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es