Científicos holandeses descubren un nuevo método para producir electricidad a partir de dióxido de carbono. El nuevo sistema utiliza el CO2 que expulsan las centrales generadoras de energía eléctrica y otras chimeneas industriales como materia prima para la fabricación de electricidad.
Es la conclusión de un artículo publicado en la revista Environmental Science & Technology Letters.
Las estaciones que generan energía eléctrica liberan en todo el mundo unos 12.000 millones de toneladas de CO2 al año a partir de la combustión de carbón, petróleo y gas natural. Los generadores de calefacción comercial y para el hogar producen otros 11.000 millones de toneladas. El gas de la chimenea de una planta típica de carbón contiene aproximadamente un 10% de CO2, emisión que acelera el calentamiento global.
En el artículo, el investigador principal, Bert Hamelers, explica que la tecnología para producir electricidad a partir de dióxido de carbono, consistiría en una combinación de membranas y agua. En cada tanque de agua se coloca, en un lado, una membrana que permite el paso a los iones con carga positiva y, en el otro lado, una membrana distinta que permite el paso de los iones de carga negativa. Cuando se bombea dióxido de carbono a través del agua, se separa en iones de hidrógeno positivos e iones negativos de bicarbonato. Como las membranas separan los iones, se produciría una corriente entre un lado y otro del tanque.
El equipo de Hamelers calcula que con este método se podría producir alrededor de 1.570 teravatios/hora de electricidad cada año si se utilizara el CO2 de las centrales eléctricas, industrias y residencias, lo que supone alrededor de 400 veces la producción eléctrica anual de la Presa Hoover (USA) o 6 veces el consumo eléctrico anual de España. Al igual que la presa y otras instalaciones hidroeléctricas, la cantidad adicional masiva de electricidad se produce sin añadir más CO2 a la atmósfera.
Si bien es cierto que el sistema no reduce las emisiones por sí mismo, al producir más energía a partir de la misma cantidad de combustible, reduciría la necesidad total de quemar combustibles fósiles para generar energía. El siguiente paso consistiría en estudiar si el sistema puede ser llevado del laboratorio a ser aplicado a escala industrial a un precio que justifique la inversión a las empresas propietarias de las centrales.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.