Se acaba de batir un récord mundial al convertir más energía del sol en electricidad, a través de una célula solar terrestre sin concentración solar. Spectrolab, empresa estadounidense subsidiaria de la compañía Boeing, conocida por la fabricación de paneles solares para satélites y naves espaciales, anuncia que ha desarrollado esta célula cuya eficiencia es la más alta conseguida hasta el momento.
Según la empresa, la célula convirtió un 37,8% de la energía solar utilizando una nueva clase de multiunión de células solares de alta eficiencia, creada a partir de dos o más materiales y con aprovechamiento de la tecnología de Boeing, que produce materiales semiconductores. El récord se estableció sin concentración, una práctica consistente en dirigir lentes o espejos que concentran los rayos solares en las células. Según el presidente de Spectrolab, Troy Dawson, “esperamos que esta tecnología de células solares tenga importantes beneficios para el espacio, en tierra, y en aplicaciones de sensores”.
Las nuevas celdas fotovoltaicas de uniones múltiples, a diferencia de las tradicionales células solares de silicio, contienen varios materiales semiconductores diferentes. Las interfaces entre estos diferentes materiales (conocidos como uniones pn), están sintonizados a diferentes longitudes de onda de luz para aumentar la eficiencia.
De momento, la compañía no ha revelado qué tipo de materiales se utilizaron, pero hizo hincapié en que los resultados récord de 37,8 % de conversión se pudieron alcanzar “utilizando una nueva clase de células solares de alta eficiencia, creadas a partir de dos o más materiales y aprovechando una tecnología desarrollada por Boeing que otorga una mayor fiabilidad a los semiconductores” y que “esta nueva tecnología, tras un proceso de optimización, tiene el potencial de superar el 45% de eficiencia de conversión.”
La eficiencia y rendimiento de las células han sido verificados por el Laboratorio Nacional de Energías Renovables de Energía de los EE.UU., en Golden (Colorado). Spectrolab pertenece a la unidad de Boeing que desarrolla elementos de defensa para el espacio y la seguridad, además es proveedor mundial líder de células solares y paneles fotovoltaicos con multiunión de alta eficiencia y de sistemas de energía para aeronaves y es el principal proveedor mundial de reflectores aéreos.
Células más eficientes con arseniuro de galio
Recientemente, varios investigadores de Dinamarca y Suiza han descubierto que, construyendo células solares de nanocables individuales, los nanocables absorben más luz de lo esperado en base a su tamaño. Los nuevos hallazgos, publicados en la edición actual de ‘Nature Photonics’, sugieren que se puede usar un menor número de nanocables sin dejar de reflejar la misma cantidad de luz, utilizando arseniuro de galio para los nanocables, el material usado en las células solares más eficientes del mundo. Los investigadores creen que las células solares hechas de matrices de nanocables de arseniuro de galio podrían utilizar una décima parte de la cantidad de material usado en las células de arseniuro de galio existentes. Y, al menos en teoría, podrían ser más eficientes.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.