La Real Academia de la Lengua (RAE) actualiza su diccionario con la inclusión de decenas de palabras nuevas entre las que se incluye varias popularizadas gracias a la cada vez mayor conciencia medioambiental de la sociedad española, es el caso de descarbonizar, pobreza energética o huella ecológica
La actualización del diccionario de la RAE para 2024 incluye vocablos de campos como la medicina, el cine o el medioambiente. En total, son 4.381 nuevos términos con los que el Diccionario de la Lengua Española (DLE) trata de adaptarse a las tendencias de la sociedad.
Para incluir nuevas palabras en el DLE, la RAE emplea una herramienta denominada Unidad Interactiva del Diccionario (Unidrae). Es esta un formulario en el que todos los ciudadanos pueden sugerir la incorporación de nuevas palabras; para que sean incluidas deben ser admitida por los directivos de la RAE.
Descarbonizar, pobreza energética, huella digital… en la RAE
La última actualización de la RAE, da forma y contenido a la versión 23.7 del DLE. Se incluyen términos como alien, chundachunda o marichulo. También son ahora vocablos admitidos aquaplaning, oscarizar o sexting.
En el apartado de medioambiente hay una serie de incorporaciones interesantes (repasamos palabra y la definición que aporta la RAE):
- Biocapacidad: «Capacidad que tiene la naturaleza para producir recursos renovables, que se toma como indicador de sostenibilidad»
- Corredor ecológico: «Vía que facilita la conexión entre espacios naturales con el fin de conservar hábitats y especies»
- Descarbonizar: «Reducir las emisiones de carbono, especialmente las que se producen en forma de dióxido de carbono»
- Huella ecológica: «Indicador de sostenibilidad ambiental que mide el consumo de los recursos naturales con respecto a su capacidad de regenerarse»
- Huella de carbono: «Medida de la cantidad de gases de efecto invernadero producidos por las diversas actividades realizadas por un individuo, una comunidad o una organización»
- Huella hídrica: «Indicador ambiental que mide el volumen total de agua dulce que se utiliza para producir bienes y servicios».
- Pobreza energética: «Situación de dificultad económica en que se encuentra un hogar, que puede traer consigo la falta de acceso al suministro energético»
Elena Zamora, responsable del Instituto de Lexicografía, explica que «las actualizaciones se nutren en función del caudal léxico y de la observación del entorno”.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.