Stellantis
continúa avanzando en la descarbonización de su planta de producción en Vigo y ha hecho balance de sus actuaciones en materia de gestión ambiental.
La histórica instalación de producción de vehículos de Vigo continúa adaptándose a prácticas de gestión ambiental en el marco de la estrategia Dare Forward 2030, que establece el objetivo de neutralidad climática para 2038, habiendo reducido las emisiones de CO2 en un 50% para 2030. En el caso de esta instalación, ya se ha conseguido un 80% de los objetivos establecidos para finales de década.
Vamos a ver algunas de las actuaciones que se están llevando a cabo en la planta en materia de descarbonización.
Planta fotovoltaica en la factoría de Stellantis
Sobre las cubiertas de la factoría, se está trabajando en una nueva instalación de autoconsumo fotovoltaico a gran escala, con una potencia de 18,78 MWp, y que comenzará a funcionar en los próximos meses.
La instalación permitirá obtener 24 GWh de electricidad limpia al año, una cantidad suficiente para cubrir el 14% de la energía eléctrica que se consume en la actividad de la factoría. El sistema de autoconsumo abarcará una superficie de 170.000 metros cuadrados, el equivalente a 24 campos de fútbol, y estará compuesto por 27.000 paneles solares.
Además, a forma de complemento, la compañía está valorando la implementación de una instalación de almacenamiento en baterías que podría maximizar el uso de la energía limpia. De llevarse adelante, sería un sistema de 6 MW con una capacidad de almacenamiento de 18 MWh.
Otra de las soluciones que Stellantis explora tiene que ver con la generación eólica, con el objetivo de asegurar un suministro de energía limpia durante todo el año.
El ritmo de las instalaciones de autoconsumo se ralentizó un 26% en el primer trimestre del 2024
Objetivo: sustituir el gas
Otra de las actuaciones que tendrán lugar en Vigo tiene como objetivo sustituir el consumo de gas en el proceso de pintura, en el que se necesitan grandes cantidades. Por ello, se comenzará a trabajar con una tecnología conocida como 4Wet, con la que se elimina la cabina de aplicación de apresto junto a su horno de cocción.
El proceso, que culminará en la primera mitad de 2025, incluirá también la sustitución del gas usado para acondicionar las naves por bombas de calor o sistemas de calefacción por radiación eléctrica.
Actuaciones en materia de valorización de residuos
Por último, Stellantis, que ya tiene un ratio de valorización de residuos del 99% continúa trabajando para alcanzar el 100%. La planta, que ha conseguido tener 20 kilos de residuos por cada vehículo, está entre las mejores instalaciones del grupo en Europa.
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Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.