Los bancos que financian la industria siderúrgica estadounidense tienen un mensaje: no sois muy ecológicos, pero aquí estamos para ayudaros. Si bien las siderúrgicas estadounidenses se han apresurado a recordar a los inversores que sus instalaciones se encuentran entre las más limpias del mundo, sus prestamistas dicen que no son lo suficientemente ecológicos y que todavía hay mucho trabajo por delante.
El afán de eliminar las emisiones en una de las industrias más contaminantes del mundo ha llevado a Goldman Sachs Group, Citigroup Inc. y otros cuatro bancos a unirse para desarrollar un acuerdo financiero alineado con el clima para el sector del acero. Los bancos han creado un grupo de trabajo dirigido por ING Groep NV y Societe Generale SA y facilitado por el Centro de Finanzas Alineadas por el Clima de RMI para elaborar un acuerdo respaldado por la industria antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de noviembre.
Lucy Kessler, gerente del Center for Climate-Aligned Finance, declara en una entrevista que recoge Bloomberg: “Es un sector intensivo en carbono y, cada vez más, el sector financiero está reconociendo que necesitan apoyar a estos clientes en su transición”.
Emisiones de la fabricación de acero
La fabricación de acero representa el 6% de las emisiones globales de dióxido de carbono y el 8% de las emisiones relacionadas con la energía
, según investigadores del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia. La Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. señala que la industria estadounidense del hierro y el acero representa 72,2 millones de toneladas de emisiones equivalentes de dióxido de carbono directo, que es aproximadamente un tercio de las emisiones de todos los vuelos estadounidenses en 2019.
Aún así, Estados Unidos tiene una ventaja. Según un estudio de CRU International publicado esta semana y financiado por el Climate Leadership Council, los productores estadounidenses emiten menos emisiones de carbono por tonelada de acero producida que la mayoría de los países.
Una de las principales razones por las que la industria estadounidense es tan competitiva en relación con otros países es que la mayor parte de su acero se fabrica con hornos de arco eléctrico que vuelven a fundir la chatarra y la convierten en nuevos productos, mientras que los molinos tradicionales queman una inmensa cantidad de carbón para producir nuevo metal. La Universidad de Columbia dice que la producción de hornos de arco eléctrico es la forma más sencilla de descarbonizar, aunque se necesitarán otras tecnologías más caras para eliminar todas las emisiones del sector.
Fuente: Bloomberg.
Te puede interesar
- Trucos para ahorrar con la nueva factura de la luz
- El precio medio del mercado diario del mes de mayo ha sido de 67,12 €/MWh
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.