Air Liquide, Borealis, Esso S.A.F., TotalEnergies y Yara International ASA
han firmado un Memorando de Comprensión (MoU) para explorar el desarrollo de una infraestructura que realizará los procesos de captura y almacenamiento de CO2 con el objetivo de ayudar a descarbonizar la cuenca industrial ubicada en la región de Normandía, en Francia.
Las compañías pretenden reducir emisiones de CO2 en una cantidad de 3 millones de toneladas por año hasta 2030, el equivalente a las emisiones de más de un millón de turismo. Tal y como han explicado en un comunicado, la primera fase del proyecto consistirá en evaluar su viabilidad técnica y económica.
François Jackow, vicepresidente ejecutivo y miembro del comité ejecutivo de Air Liquide Group, ha señalado: “Air Liquide se complace en contribuir a este proyecto su singular experiencia en tecnologías de captura y almacenamiento de CO2. Desde 2015, Air Liquide ha implementado con éxito Cryocap en su planta de Port Jérôme, Normandía, una innovadora tecnología de captura y almacenamiento de CO2 que permite capturar hasta el 90% de las emisiones de CO2. Esta iniciativa más amplia ilustra cómo los actores industriales pueden movilizarse para descarbonizar cuencas industriales clave y contribuir a la lucha contra el calentamiento global.»
Por su parte, Leo Alders, director de operaciones de Borealis Fertilizer, Technical Nitrogen and Melamine, comenta: «El gran interés en este proyecto se debe, en primer lugar, a la reducción significativa de GEI que puede
lograrse. Es nuestra responsabilidad con la sociedad buscar e involucrarnos en soluciones para los desafíos climáticos. Al mismo tiempo, el proyecto es un enfoque innovador y colaborativo entre las principales industrias regionales, creando nuevas cadenas de valor «.
Charles Amyot, director ejecutivo de Esso S.A.F. y presidente de las actividades de ExxonMobil en Francia, señala: “ExxonMobil cuenta con más de 30 años de experiencia en tecnología CCS y está avanzando planes para construir infraestructuras con esta tecnología en todo el mundo. Nos complace colaborar en un estudio conjunto para evaluar la viabilidad del despliegue de CCS en el área de Ax Seine / Normandy, una de las tecnologías más importante, necesarias para lograr los objetivos climáticos de la sociedad».
Te puede interesar
- Arranca la segunda fase del proyecto energético de la UE y países del Este
- La fotovoltaica quiere ser mayoría en la generación de energía de Japón
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.