3DHIP-Calculator
es la innovadora aplicación que permite calcular el potencial geotérmico del subsuelo. Es resultado del trabajo conjunto de un equipo del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña (ICGC) y otro de la Unidad de Geotectónica del Departamento de Geología de la UAB.
Según informa el ICGC, 3DHIP-Calculator es una aplicación nueva creada con lenguaje de programación MATLAB versión 2019, desarrollada por el Área de Recursos Geológicos del ICGC y la Unidad de Geotectónica, del Departamento de Geología, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El nuevo programa facilita la evaluación del potencial geotérmico profundo mediante el cálculo del método volumétrico USGS «Heat-in-Place (HIP)» y la energía térmica recuperable directamente sobre modelos geológicos 3D utilizando un enfoque probabilístico o estocástico.
El programa 3DHIP-Calculator carga modelos geológicos y térmicos de tipo voxel en formato ASCII (generados con alguno de los softwares de modelización geológica 3D más habituales como GOCAD, PETREL, LeapfrogGeo3D, 3DGeomodeller u otros). Para efectuar el cálculo, utiliza el método de Monte Carlo teniendo en cuenta la incertidumbre de las variables de entrada mediante la asignación de funciones de distribución de probabilidades.
Los resultados obtenidos se muestran con una interfaz gráfica de usuario intuitiva que facilita su utilización. Se presentan en diferentes gráficos (histogramas y funciones de probabilidad acumulativa) y mapas ráster 2D que se pueden exportar como imagen.
Los resultados de los cálculos también se pueden exportar a entornos de Sistemas de información geográfica donde realizar mapas 2D más detallados para mostrar el potencial geotérmico profundo disponible expresado mediante probabilidades.
ICGC ha cedido el uso de la aplicación que mide el potencial geotérmico del subsuelo
Desde el instituto catalán aseguran que su nueva herramienta de cálculo del potencial geotérmico del subsuelo ha tenido una excelente acogida internacional.
A pesar de ello, los investigadores han decidido ceder el uso de su aplicación a organizaciones y entidades de todo el mundo que trabajen en esta línea de investigación.
Su objetivo es impulsar el uso de la energía geotérmica como fuente renovable que aprovecha la temperatura del subsuelo y de las aguas subterráneas a diferentes profundidades. «Es una energía que es limpia, muy eficiente y autóctona (se obtiene y se consume de manera local, por lo tanto no hay transporte) y está disponible las 24 horas del día los 365 días del año», afirman los investigadores.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.