anuncia que ha desarrollado un módulo de almacenamiento que integra varios depósitos de hidrógeno de resina a alta presión (70 MPa). Ha probado su eficacia en su coche de pila de combustible (el Toyota Mirai) y en varios dispositivos de seguridad
Toyota lleva tiempo trabajando en iniciativas encaminadas a la consecución de una «sociedad basada en el hidrógeno», como la comercialización de vehículos de pila de combustible (FCEV) y sistemas de pila de combustible (FC).
La compañía asegura que el depósito de hidrógeno de resina a alta presión, de 70 MPa, desarrollado para automóviles, está recibiendo ahora numerosas solicitudes para su uso en ferrocarril, navegación y manipulación de carga en puertos, así como generadores FC. Y aunque está entre sus objetivos responder a estas demandas, no puede hacerlo de momento porque «es preciso cumplir distintas normas de seguridad y ajustarse a cada entorno».
Depósitos de hidrógeno a alta presión
Desde el año pasado, Toyota ha llevado a cabo múltiples pruebas de verificación con sus socios comerciales en todas las fases de producción, transporte y utilización, en los circuitos de la Serie Super Taikyu, un lugar ideal para la agilidad de desarrollo, que encarna la idea de «crear vehículos para la competición cada vez mejores».
Este año), Toyota trabajará para buscar nuevos socios comerciales y llevará a cabo más pruebas de verificación, con la idea de expandir aún más el uso del hidrógeno.
Así, durante la carrera de Super Taikyu (en Suzuka, del 19 al 20 de marzo), aprovechará para verificar el transporte de grandes cantidades de hidrógeno con un camión de pila de combustible equipado con depósitos de hidrógeno de resina a alta presión para automóviles, de gran volumen (2 grupos de 16 depósitos), a 45 MPa.
Esta verificación se llevará a cabo una vez que los depósitos hayan sido homologados por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria, y contribuirá a los estudios realizados por el Ministerio de Territorio, Infraestructura, Transporte y Turismo para fomentar el uso del hidrógeno.
Ventajas del transporte de hidrógeno en depósitos de alta presión
- Almacenamiento y transporte de hidrógeno
El módulo, que incorpora depósitos de hidrógeno de resina a alta presión para su uso en automoción, lleva integrados varios mecanismos de seguridad que controlan automáticamente el estado de funcionamiento para garantizar la máxima seguridad.
Puesto que resulta más seguro y eficiente transportar hidrógeno a base de cargas de gran capacidad, la energía derivada del hidrógeno se puede utilizar en distintos lugares donde es difícil repostar hidrógeno, como puertos o zonas montañosas.
- Uso del hidrógeno
El uso del hidrógeno como carburante de sistemas de pila de combustible, en combinación con el módulo de pila de combustible lanzado por Toyota en marzo de 2021, resulta «sencillo y seguro en una gran variedad de aplicaciones», incluidas de movilidad, como trenes y embarcaciones, además de camiones y autobuses, manipulación de mercancías en puertos y generadores FC.
Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.