Se trata de un sistema de pequeños gadgets que recaba la información de los electrodomésticos y los envía a una plataforma web que ofrece al consumidor soluciones para el ahorro de energía. Se llama NUbINGS y lo comercializa desde septiembre una start-up gallega, Efismart, que han formado tres jóvenes físicos.
José Rodríguez, de 32, es el CEO. Pablo Pérez, de 33, es el responsable de Operaciones. Enrique Figueroa, de 37, es el responsable de Desarrollo. Los tres son físicos y doctores, uno en eficiencia, otro en TIC y otro en electrónica. Además, dos de ellos tienen experiencia laboral en el desarrollo de paneles fotovoltaicos. Antes de desarrollar NUbings ya habían fundado Efismart desde la que trabajaban en proyectos de eficiencia energética para pymes.
«La idea surgió porque haciendo los análisis de eficiencia nos dimos cuenta de que no había ningún producto comercial que fuera bueno y barato, que fuera accesible a través del Internet de las Cosas y que tuviera una buena plataforma con aplicación para móvil. Vimos que tenía potencial porque la factura de la luz en España había subido en cinco años un 70 por ciento y permitiría un gran ahorro de energía«, nos cuenta José Rodríguez.
Un ahorro de energía medio de 300 euros por vivienda al año
Y es que, según las primeras experiencias piloto realizadas por la compañía, el sistema consigue para sus usuarios un ahorro medio de energía de 300 euros por vivienda al año. El desarrollo tecnológico de NUbINGS permite emplear distintas variables de análisis, como el gasto en electricidad, el consumo por hora o las emisiones de CO2.
El funcionamiento de NUbINGS se basa en un análisis en tiempo real del gasto de energía de los electrodomésticos y de la iluminación empleando unos pequeños gadgets con sensores inalámbricos y autoinstalables.
¿Cómo es?
Tal y como nos cuenta su CEO el dispositivo tiene el tamaño de una cajetilla de tabaco. En el cuadro de electricidad debajo de cada interruptor magnetotérmico hay un cable de fase que rodean con una pinza perimétrica. El otro lado de la pinza es otro cable que tiene un conector jack que se conecta al dispositivo.
Los dispositivos envían a través de la conexión a Internet del hogar los datos de consumo a un software desarrollado por la compañía que gestiona la información. En base a un algoritmo propio de análisis, la herramienta devuelve de forma gratuita los resultados individuales de los electrodomésticos y los perfiles de consumo global.
¿Qué información te devuelve NUbINGS?
La plataforma de NUbINGS posibilita cuantificar los ahorros al conectar los datos de consumo recabados con su base de datos, en la que se incluyen todas las tarifas eléctricas del mercado. En base a esto, el sistema ofrece información sobre como contratar la mejor tarifa para el usuario.
Además, al analizar de forma individual el consumo de cada circuito eléctrico (al que generalmente se asocia un sólo electrodoméstico), la herramienta tecnológica rastrea la red y busca la mejor alternativa a cada aparato para incrementar el ahorro.
Ofrece de forma visual y fácil de interpretar el periodo de amortización de la inversión a realizar con el cambio de electrodoméstico, así como el ahorro de energía que se conseguirá y permite la compra de cada electrodoméstico sugerido desde su web.
Además, el sistema tiene múltiples funcionalidades añadidas, ya que se puede emplear para detectar averías de electrodomésticos e incluso como alarma ante posibles robos.
Si lo colocas en un circuito te cuesta 79 euros, 99 si lo poner en tres circuitos, y si lo quieres para seis circuitos el precio es de 119 euros. Lo comercializan a través de su página web.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.
estoy interezada en el producto desde colombia como me.pueden dar mas informacion para comprarlo e importarlo un numero al cual me pueda cominicar
No consigo entender como van a reducir consumo sabiendo los consumos separados de los circuitos:
¿Comprando una nevera nueva más eficiente?
¿Cambiando la iluminación por leds?
¿Cambiando la tarifa por una más baja?.
Buenos consejos (Bajar la potencia contratada muchas veces no es posible) para los que no es necesario tener este aparato.
De dónde habéis sacado eso de que a cada circuito eléctrico (entendido cada uno de los que sale del magnetotérnico respectivo a los cuales se les rodea con la pinza amperimétrica) generalmente se asocia un sólo electrodoméstico.
¿Entonces qué habría que hacer?, ¿Llenar una pared entera de magnetotérmicos, tantos como electrodomésticos?