El proyecto «DESALIFE-Desalinización para la Sostenibilidad Ambiental y la Vida», el cual producirá agua dulce a partir de la energía de las olas, se desarrollará en el norte de Gran Canaria. Actualmente, se encuentra en fase precomercial y la producción de esta energía hidroeléctrica está vinculada a la EDAM Arucas-Moya.
El proyecto ha sido anunciado por un consorcio encabezado por Ocean Oasis Canarias. además, cuenta con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), el Grupo de Investigación en Sistemas de Renovables (GRRES) de la Universidad de Las palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN) y la consultora medioambiental Elittoral.
10 millones de euros de presupuesto
DESALIFE cuenta con un presupuesto de aproximadamente 10 millones de euros. Esta partida esta cofinanciada por la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructuras y Medioambiente (CINEA), que aportará 5,9 millones dentro del marco del Programa de Economía Circular y Calidad de Vida.
El proyecto usará la desalinización undimotriz como una respuesta sostenible para garantizar el futuro suministro del agua en Gran Canaria. Además, pretende impulsar la economía de la isla generando puestos de trabajo y atrayendo inversión.
Desalinización undimotriz
La desalinización undimotriz consiste en desalar agua del mar mediante un proceso de ósmosis inversa que utiliza energía de las olas. de esta manera, evita consumir electricidad y no emite CO2. Por lo tanto, el uso de esta tecnología para obtener agua dulce permite aumentar la producción de la misma por medio de una fuente de energía renovable. Además, al no aumentar la demanda eléctrica contribuye a descarbonizar la isla.
El norte de Gran Canaria posee un enorme potencial para desarrollar este tipo de tecnologías. Actualmente, la mayor parte del abastecimiento de agua de los municipios de la zona proviene de tres plantas desaladoras de agua de mar gestionadas por el Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria (CIAGC). Entre ellas, la ya mencionada EDAM Arucas-Moya, que integrará en su producción el agua de DESALIFE.
La EDAM Arucas-Moya recibirá unos 2.000 metros cúbicos diarios del agua desalada por DESALIFE, lo que equivale al consumo diario de 15.000 personas. De esta manera, se ayudaría a solucionar un problema histórico de Canarias como es la escasez de agua. Además, DESALIFE estudiará la posibilidad de replicar este modelo en otras islas del archipiélago.
Fotografías: Depositphotos
Te puede interesar
- 45 millones de euros para el proyecto Alcántara II de Iberdrola
- La producción de hidrógeno verde puede aumentarse utilizando titanio y cobre
- Naturgy presenta, en Gran Canaria, su proyecto para construir el primer parque eólico marino en España
Carlos González es un estudiante de último curso del Grado en Periodismo de la Univerisidad Complutense de Madrid. Colabora como redactor para Energynews.es, movilidadelectrica.es y hidrogeno-verde.es