Estados Unidos y China
representarán un 57% de la nueva capacidad de energía solar instalada hasta 2030, agregando 151,3GW y 436,9GW, respectivamente. Sin embargo, ambos países tienen riesgos para este desarrollo, ya que Estados Unidos necesita superar los problemas comerciales y arancelarios y China necesita garantizar la seguridad de la producción fotovoltaica.
Así lo asegura el último informe de Fitch Solutions Solar Power Investment Hotspots, que también nombra a Namibia como uno de los mercados de energía solar a tener más en cuenta, ya que se espera que la capacidad instalada en este país aumente en un 203% en los próximos 10 años.
Los retos a los que se enfrenta Estados Unidos
Estados Unidos seguirá siendo el segundo mercado solar más grande
detrás de China, con una participación de la energía solar en su mix energético aumentando del 3,3% actual al 9% para 2030. Se pronostica que la capacidad de energía solar aumentará de 89.9GW desde finales de 2020 a 241.2GW en 2030, con una generación solar que alcanzará los 398TWh, según el informe.
Esta perspectiva fue respaldada por una «considerable cartera de proyectos a escala de servicios públicos y un impulso continuo para proyectos a pequeña escala».
El informe, aun así, advierte: «Los riesgos se mantendrán en el corto plazo debido a los elevados precios en toda la cadena de valor solar mundial, así como a la incertidumbre en curso en relación con las políticas comerciales y los aranceles dentro del sector solar de Estados Unidos».
Problemas de producción en China
Mientras tanto, China seguirá siendo el mayor mercado solar por un amplio margen durante la próxima década. El mercado chino representa el 42% de todas las adiciones de capacidad solar mundial hasta 2030.
El informe de Fitch pronostica que la capacidad instalada de energía solar de China aumentará de 253.4GW desde finales de 2020 a 690.3GW en 2030. En su último documento presentado a la ONU, China espera sumar más de 1,2 TW de energías renovables para 2030.
La generación de energía solar alcanzará los 771 TWh para 2030, según el informe, y la participación de la energía solar en la generación de energía aumentará del 3,5% al 7,5% durante el mismo período. Las afirmaciones del estudio se ven respaldadas por «una considerable cartera de proyectos solares a escala de servicios públicos, incluidas las instalaciones solares de 5GW y 3GW en Mongolia Interior y Qinghai, respectivamente».
El informe también señala que los precios elevados de la energía, las interrupciones de la cadena de suministro, las crisis energéticas y los aumentos en el coste de la materia prima son los principales riesgos para el futuro solar de China, aunque se espera que el país siga siendo el principal productor a nivel mundial de equipos solares fotovoltaicos durante la próxima década.
Namibia, un mercado prometedor
Por último, el informe de Fitch Solutions destacó a Namibia como un mercado que tiene un «potencial significativo para la inversión adicional», ya que se espera que el país aumente su capacidad solar de 145MW a casi 440MW.
El estudio informa: «Namibia tiene algunos de los niveles más altos de potencial solar en el mundo, con un promedio de 300 días de sol por año». En 2019, el gobierno de Namibia aprobó cambios en las regulaciones para liberalizar el mercado de la electricidad, lo que aumenta las oportunidades de inversión del sector privado dentro del sector solar.
Fuente: PV-Tech.
Te puede interesar
- Acuerdo histórico entre Estados Unidos y China para acelerar conjuntamente la lucha climática
- China reducirá el uso de combustibles fósiles por debajo del 20% para 2060
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.