Helsinki quiere eliminar el carbón como la principal fuente de calefacción urbana. Por ello, la ciudad comienza hoy el Desafío Energético de Helsinki, una competición global de un millón de euros para encontrar el futuro de la calefacción urbana. Con el objetivo de encontrar una solución sostenible a largo plazo, las ideas presentadas no deben basarse en combustibles fósiles o calefacción de biomasa.Con el objetivo de convertirse en neutral en carbono para 2035 y con el carbón prohibido para la producción de energía en Finlandia a partir de 2029, el país nórdico está apostando decididamente por la descarbonización de las ciudades. Algunas de ellas ya tienen planes ambiciosos para reducir las emisiones de carbono.En consonancia con el firme compromiso con la descarbonización, el Alcalde de Helsinki, Sr. Jan Vapaavuori, ha tomado esta medida en forma de competición premiada con un millón de euros, instando a innovadores de todo el mundo a proponer soluciones para el futuro de la calefacción urbana.
Jan Vapaavuori explica: «Resolver el desafío de la calefacción urbana es crucial para alcanzar los objetivos climáticos globales. Las ciudades tienen un papel clave que desempeñar en la transición a una economía baja en carbono, y Helsinki está tomando ahora una iniciativa para liderar el camino. Invitamos a innovadores de todo el mundo a utilizar nuestra ciudad como banco de pruebas para desarrollar no sólo soluciones libres de fósiles, sino verdaderamente sostenibles. Juntos, crearemos el futuro de la calefacción para luchar contra el calentamiento global».
El Desafío Energético de Helsinki es un concurso abierto a nivel mundial a cualquier persona que pueda proponer una solución de calefacción sostenible para Helsinki. Consorcios, start-ups, grandes empresas, instituciones de investigación, universidades, grupos de investigación y expertos individuales pueden participar en él.
Objetivo de la iniciativa
El objetivo del desafío es encontrar soluciones que se puedan implementar en Helsinki para 2029 y que potencialmente puedan contribuir a la descarbonización de la calefacción de ciudades en todo el mundo. La ciudad de Helsinki se ha comprometido a compartir abiertamente las soluciones y los conocimientos recogidos del desafío. Ciudades como Toronto, Amsterdam, Vancouver y Leeds, así como organizaciones como el Consejo Mundial del Futuro del Foro Económico Mundial y la Plataforma de Soluciones de Ciudades C40, ya están apoyando la iniciativa.Las soluciones propuestas se evaluarán en función del impacto climático, el impacto en los recursos naturales, el coste, el calendario de implementación, la viabilidad de la implementación y la seguridad del suministro y la capacidad.
Desafío Energético de Helsinki
El Desafío Energético de Helsinki es un concurso abierto a nivel mundial a cualquier persona que pueda proponer una solución de calefacción sostenible para Helsinki. Consorcios, start-ups, grandes empresas, instituciones de investigación, universidades, grupos de investigación y expertos individuales pueden participar en él. El único requisito es que los participantes se unan a la competición como equipo.
El desafío está abierto desde el 27 de febrero de 2020 hasta el 31 de mayo de 2020. A principios de julio, los finalistas serán invitados a una fase de co-creación, que incluye un campamento de entrenamiento de 3 días, donde se les brindará apoyo para desarrollar sus propuestas antes de presentarlas a un jurado internacional de expertos que nombrarán al ganador o ganadores. La(s) solución(es) ganadora(s) se presentarán en noviembre y serán premiadas con un millón de euros.
Te puede interesar
¿Cuál es el gasto medio en energía de los españoles?
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense. Redactor en energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es.