Hace apenas tres meses, Solaria, una de las empresas con más imagen dentro del sector fotovoltaico español, anunciaba la venta de sus activos de generación en Europa como parte del Plan Estratégico de la compañía para el desarrollo de su negocio en países emergentes. Hace un par de días, según información aparecida en El País, dos grupos chinos han denunciado a Solaria por el impago de una deuda superior a los 3 millones de euros.
Tras la denuncia de Dongfang Electric y Sinosure (aseguradora de créditos a la exportación), las partes aún no se han puesto de acuerdo en el pago, aunque fuentes de Solaria afirman estar en conversaciones. Las empresas reclamantes, que han aportado documentos de reconocimiento de deuda del grupo español, consideran preocupante el fondo de maniobra negativo de 30,9 millones de euros, que priva a la compañía de liquidez.
Es posible que la venta de los activos en Europa tenga que ver, además de con el plan estratégico de la compañía para invertir en Brasil, México, Arabia o Turquía, con las posibles deudas pendientes con las compañías chinas por la compra de células y otros componentes.
El reconocimiento de deuda de Solaria, valorado en unos 3 millones de euros, se habría producido en junio de 2012 e incluiría pagos hasta marzo de 2013, pero ni los pagos ni los plazos se habrían cumplido.
Nuevas instalaciones
Contrasta esta información, con la última nota de prensa de la compañía fechada el viernes pasado, en la que anuncia el acuerdo con la empresa Innside by Melia, para el suministro eléctrico a tres de sus hoteles en Madrid. El suministro de energía se realizará desde una planta solar fotovoltaica de nueva construcción que está desarrollando Solaria, donde se instalarán sus módulos fotovoltaicos y cuya finalización está prevista para el último trimestre de 2013. Para la venta de energía ambas partes contarán con la colaboración de una comercializadora de energía que actuará como agente de mercado.
Para Solaria, la gridparity ya es una realidad en muchas partes de la península, y su apuesta por el mercado español pasaría por adaptarse a un entorno sin primas donde la fotovoltaica sea capaz de competir con otras tecnologías.
El acuerdo con Innside by Meliá tiene cabida dentro de la estrategia de la cadena hotelera de ofrecer a sus clientes espacios sostenibles que disminuyan el impacto medioambiental.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.