El nuevo Ministerio de Consumo ya tiene su primera tarea: una denuncia contra las comercializadoras de luz por un posible fraude en sus ofertas. Una asociación de consumidores ha interpuesto la querella, en la que asegura que omiten los impuestos indirectos en su publicidad, lo que hace creer a los usuarios que las tarifas son más bajas.
en Acción ha presentado una denuncia en la que solicita al recién nombrado ministro de Consumo, Alberto Garzón, que aperciba a las eléctricas para que cesen sus prácticas de publicidad engañosa. De negarse a rectificar, piden también el compromiso de que el ministerio emprenderá acciones judiciales contra las que continúan infrigiendo la ley.
«Durante décadas, el organismo competente en materia de protección de los consumidores del Gobierno de España no ha anunciado ni emprendido ninguna acción en los tribunales por los numerosos fraudes que se producen en el mercado», explica FACUA.
«Tampoco ha trascendido causa judicial alguna iniciada a instancias de las autoridades de consumo autonómicas o municipales, pese a que el artículo 54 de la citada ley les otorga competencias», aseguran.
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Diez comercializadoras de luz acusadas de fraude
La denuncia de FACUA va dirigida contra diez comercializadoras eléctricas, entre ellas las tres principales: Iberdrola, Endesa y Naturgy. Junto a éstas, Cepsa, CHC Energía, Feníe, Holaluz, Lucera, Repsol y Som Energía.
Tras realizar un análisis sobre ofertas comerciales de estas compañías, la asociación ha detectado no sólo que todas son considerablemente más elevadas que la tarifa semirregulada (PVPC), sino que su publicidad e información comercial no facilita en ningún caso el precio del kilovatio (kW) de potencia contratada y el kilovatio hora (kWh) de energía consumida, incluyendo el 27,19% que representan el IVA y el impuesto especial sobre la electricidad.
Así lo resume en su perfil de Twitter:
Las tarifas de las eléctricas son un 27% más caras de lo que anuncian porque omiten los impuestos indirectos pese a que la ley obliga a incluirlos en la información comercial.
Hemos pedido al ministro de Consumo @agarzon que aperciba al sector para que cese en este fraude. pic.twitter.com/s1cGnEvqem— FACUA (@facua) January 16, 2020
De la asociación de consumidores recuerdan que el artículo 20 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios establece que todas las ofertas comerciales deben informar «del precio final completo, incluidos los impuestos».
También el artículo 60, relativo a la información previa al contrato, y el 97, sobre los datos facilitados a los consumidores antes de firmar contratos a distancia o fuera de establecimientos mercantiles, indican que las empresas están obligadas a indicar los precios con los impuestos y tasas incluidos.
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FACUA considera que al facilitar tarifas que no incluyen los impuestos indirectos, además de infringir los citados preceptos legales, las comercializadoras eléctricas inducen a error a los consumidores sobre el importe real que pagarían de contratarlas. Esta certeza supone también que las comercializadoras estarían incurriendo también en publicidad engañosa.
«Además de omitir los precios finales, hay compañías que ni siquiera aclaran en sus páginas webs que a las tarifas ofertadas hay que sumarles los impuestos indirectos y otras incluyen esta advertencia en un lugar poco visible», afirman.» Incluso en las menciones a los impuestos, también hoy omisiones sobre cuáles son los porcentajes que representan de incremento sobre las tarifas», concluyen desde la asociación.
Denuncias ante las comunidades autónomas
FACUA también está presentando denuncias contra las eléctricas por las citadas prácticas ante las autoridades de protección al consumidor de varias comunidades autónomas, entre ellas aquéllas donde las comercializadoras tienen su sede social.
En este sentido, la asociación reclama un cambio en la ley para que el Ministerio de Consumo pueda compartir estas competencias con las comunidades. Este giro permitiría que cuando se produzcan fraudes a nivel nacional sea el organismo del Gobierno de España el que incoe el expediente y no sea necesaria la apertura de diecisiete procedimientos a nivel autonómico.
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Periodista de cuándo se maquetaba con tipómetro (no, no hace tanto...). Toda una vida dedicada a escribir sobre energía y acerca de cómo la movilidad cambia (para bien) la vida de las personas.
Hola, recientemente, me pasaron de Free Energy a Hola Luz,
Encontrandome una tarifa mucho mas alta.
Podeis decirme que hacer?
Es legal?
Puedo devolver el pago?
Gracias por vuestra labor.