Álvaro Nadal cargará con la cartera ministerial de Energía, Turismo y Agenda digital. A los ya enquistados problemas que tiene el sector de la energía en España como la cuestión del carbón y la situación de las renovables, la polémica tarea de la revisión de las licencias de las centrales nucleares a lo largo de los próximos diez años y el necesario abaratamiento de la factura eléctrica hay que añadir el reto de la entrada en vigor del Acuerdo de París y el cumplimiento de los objetivos europeos.Madrid. Elena Alonso Asensio
Ni Ministerio de Energía y Medio Ambiente ni Ministerio de Cambio climático –lo que no es un dislate, ya existe en otros países- ¿Está la reestructuración de los departamento ministeriales en consonancia con los retos que plantea la política internacional y europea y las demandas nacionales? Y es que, sólo en el sector energético, el nuevo Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital con el hasta ahora jefe de la Oficina Económica de la Moncloa Álvaro Nadal al frente tiene cuatro años por delante de vértigo.
Es cierto que los objetivos europeos y los compromisos de París demandan actuaciones que son transversales, tanto por sectores económicos implicados como por agentes corresponsables –sector privado, administraciones públicas y entidades civiles-, pero lo cierto es que la mayor fuente de emisiones proviene de la producción de electricidad, de los edificios, el transporte y la industria, y que la energía es donde está el problema y también donde reside la solución.
El entorno internacional enmienda la plana a España por activa y por pasiva continuamente: más renovables y más eficiencia energética. La cosa va en serio: si en menos de dos meses nuestro país no reacciona impulsando como debiera las directivas sobre los mercados de electricidad y gas incluidas en el tercer paquete energético europeo, Bruselas ha advertido que podría llevarnos ante Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Por sí nuestras obligaciones internacionales en materia de energía no fueran suficientes, los problemas que acumula el sector en España están “enquistados”. Por el lado de las renovables, los más optimistas esperan que durante la gestión se recupere el diálogo y se corrija, en la medida de lo posible, el desequilibrio generado en la pasada legislatura en perjuicio de las renovables.
En este sentido, España cuenta con una treintena de arbitrajes internacionales por los recortes impuestos en la reforma energética, la reforma pendiente del Real Decreto de autoconsumo o la reiterada denuncia de la inseguridad retributiva que contiene el sistema actual.
Álvaro Nadal, nuevo ministro de Energía
Sin embargo, se respira una sospecha de continuidad en la política renovable del Gobierno dada la trayectoria de Álvaro Nadal en la anterior legislatura y el hecho de que fuera su hermano, Alberto, el que acometiera la misma como secretario de Estado de Energía.
Una secretaría, por cierto, sobre la que recae una gran incertidumbre ¿Se mantendrán los gemelos juntos en el Ministerio? De momento, habrá que esperar, al menos, al próximo Consejo de Ministros, este viernes.
Desde Protermosolar, por ejemplo, solicitan al nuevo ministro que solucione urgentemente el problema de la inseguridad retributiva que contiene el sistema actual y que tanto perjudica a las empresas.
La Fundación Renovables emitió hace una semana un comunicado instando al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a que designe un responsable capaz de lograr el consenso suficiente para poner en marcha un Ley de Transición Energética.
La Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica, ANPIER, por su parte, pidió también la semana pasada un ministro que tenga la capacidad de encontrar, a través del diálogo sectorial, una solución política urgente frente a la inseguridad jurídica que sufre el sector fotovoltaico español.
Desde una óptica diferente, CCOO de Industria ha manifestado que tiene la impresión de que la configuración del Gobierno atiende más a la voluntad de recompensar apoyos y actitudes que a ofrecer resultados a los problemas que embargan al país. “La industria, la inversión tecnológica, la digitalización y la energía son aspectos que determinan la marcha de cualquier economía. A pesar de ello, Rajoy ha decidido separarlos en dos ministerios”. También pide un modelo energético eficaz y estable, que permita garantizar el suministro a precios competitivos, dada la dependencia de los procesos productivos industriales de la factura eléctrica.
El debate en torno a las nucleares y el carbón
Por si todo esto fuera poco, en esta legislatura y de aquí a 2024 se deberá empezar a revisar la renovación de licencias de explotación de las centrales. Al respecto, el informe “El inevitable cierre de las centrales nucleares españolas: una oportunidad económica y social”, presentado por Greenpeace recientemente, llama la atención sobre el hecho de que a pesar de que el parque nuclear español ya ha alcanzado el 84% de su vida útil la financiación disponible para su desmantelamiento –un fondo gestionado por Enresa- ni siquiera alcanza el 30%. Queda además por cerrar el debate sobre el futuro del cementerio nuclear.
Y el carbón. En los últimos meses el precio del carbón en los mercados internacionales se ha abaratado, lo que ha provocado una pérdida de competitividad del carbón nacional frente al importado, lo que ha agravado la situación agonizante del sector de la minería del carbón en España.
Carlos Sánchez Criado
Publicista por la Universidad Complutense. Director comercial de publicaciones técnicas del sector de la energía durante doce años. Director de Energy News Events, S.L. desde 2012 difundiendo información en Energynews.es, movilidadelectrica.com e hidrogeno-verde.es. Y por supuesto, organizando eventos como VEM, la Feria del Vehículo Eléctrico de Madrid.